La intoxicación por colza fue causada por sustancias similares al paracetamol, según un estudio

Es la primera vez que se identifica de forma precisa uno de los componentes químicos que originaron el síndrome
Por EROSKI Consumer 29 de septiembre de 2001

Sustancias similares al paracetamol fueron las causantes del envenenamiento alimentario que tuvo lugar en España hace veinte años, más conocido como ‘síndrome tóxico’, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dado ayer a conocer.

El estudio constituye un nuevo avance en la investigación del síndrome del aceite de colza, que afectó a más de 20.000 personas, causó la muerte a entre 300 y 400 personas y ha dejado secuelas en otros 17.000 enfermos.

Los grupos de investigación dirigidos por Margarita Ladona y Angel Messeguer han descubierto que sustancias como paracetamol y 4-aminofenol no se habrían formado sin la metabolización previa del 3-fenilamino1 y 2-propanodiol (PAP) a compuestos intermediarios identificados, muy reactivos y potencialmente tóxicos, denominados quinoneiminas, que podrían explicar los síntomas.

Hasta ahora, ningún experto ha conseguido identificar de forma precisa las sustancias químicas que originaron el síndrome.

Como el aceite fue contaminado con anilina, en principio se pensó que esta sustancia era la causante del envenenamiento. Sin embargo, las erupciones y los síntomas de debilidad muscular de los enfermos no se correspondían con dicha intoxicación.

Los científicos del CSIC, que han publicado recientemente sus últimas investigaciones sobre el síndrome del aceite tóxico en ‘Chemical Research Toxicology’ y en la última edición de la revista ‘New Scientist’, se han centrado en la biotransformación de los derivados de anilina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube