Bayer reconoce su posible culpa en el caso del fármaco Lipobay

La multinacional farmacéutica admitió la semana pasada que un centenar de personas pudieron haber muerto a causa de su fármaco Lipobay
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2002

El viernes pasado, la compañía farmacéutica Bayer admitía que el fármaco anticolesterol Lipobay/Baycol podría ser responsable de la muerte de un centenar de pacientes en todo el mundo. Así lo indicó Günter Forneck, portavoz de la compañía y responsable de la comercialización de este producto, que fue retirado del mercado en el mes de agosto del pasado año tras relacionarse con el fallecimiento de 50 pacientes en todo el mundo.

Desde 1997, cuando lanzó su producto al mercado, Bayer conocía el riesgo de un determinado tipo de destrucción del tejido muscular -conocido como rabdomiólisis- asociada a la cerivastatina, principio activo de Lipobay. Este riesgo, muy reducido, aumenta cuando el medicamento se combina con otro principio activo contra el colesterol llamado gemfibrocilo, especialmente utilizado en EE.UU

Sin embargo, la polémica no saltó hasta el pasado mes de junio, cuando la Agencia Española del Medicamento informó de que tres pacientes que habían consumido un fármaco contra el colesterol, el mencionado Lipobay, habían muerto tras combinarlo con otro de las mismas características, el gemfibrozilo. Además, otros 50 pacientes habían sufrido graves efectos secundarios.

En el momento de producirse esta noticia, Bayer se apresuró a desmentirlo todo, dijo que se trataba de una exageración y que no pensaba tomar ninguna medida al respecto. Sin embargo, un mes después, la Administración de Alimentos y Fármacos norteamericana (FDA) informó de la muerte de 31 pacientes que habían combinado ambos fármacos, entonces Bayer decidió retirar Lipobay.

Denuncias

La Asociación Defensor del Paciente, que se encarga de tramitar en España las denuncias de los afectados por Lipobay, tras conocer la noticia de que Bayer reconocía las muertes, anunció que continuaría adelante con las querellas presentadas contra la multinacional. Así, su presidenta, Carmen Flores, comunicó que el abogado que defenderá a la asociación, ya ha pedido la comparecencia como testigo de la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos.

Flores señaló que esta denuncia por la vía de lo penal, en representación de 25 pacientes de toda España, ha sido admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 16 de Plaza de Castilla (Madrid). Asimismo, apuntó que el juez está estudiando derivar el caso a la Audiencia Nacional, teniendo en cuenta que afecta a varias comunidades autónomas.

En cualquier caso, Defensor del Paciente cree que el Ministerio de Sanidad comparte la responsabilidad de la compañía farmacéutica ya que, en su opinión, «permitió el empleo de este fármaco a pesar de conocer sus efectos nocivos».

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Matilde Valentín, criticó a Sanidad y a las agencias del medicamento del resto de los países de la Unión Europea por no haber «realizado un control exhaustivo» sobre la cerivastatina.

Consecuencias

Desde Bayer ya empiezan a asumir que la retirada de este específico del mercado va a suponer una reducción de su facturación del orden de 1.082 millones de euros (180.000 millones de pesetas), de los que 47 millones de euros (7.800 millones de pesetas) corresponden al mercado español.

La trascendencia económica de este fracaso comercial tuvo sus primeras consecuencias a mediados del año pasado. Aunque el presidente de la compañía Manfred Schneider aseguró que las medidas son independientes de la retirada del medicamento, el 9 de agosto anunció un plan de ahorro que incluía la supresión de 1.800 empleos y el cierre de 15 fábricas. Este plan, que se extenderá hasta 2005, pretende ahorrar anualmente unos 1.500 millones de euros. Poco después, un portavoz de la compañía anunció una ampliación de este plan asegurando que el número de empleos a eliminar ascendería a 4.000 en todo el mundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube