Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad quiere evitar que las autonomías ofrezcan prestaciones sanitarias "extra" a sus ciudadanos

Tiene previsto obligarlas a requerir la autorización expresa del Consejo Interterritorial de Salud

  • Fecha de publicación: 6 de marzo de 2002

El Ministerio de Sanidad que dirige Celia Villalobos quiere impedir a toda costa que las comunidades autónomas ofrezcan servicios sanitarios "extra", e impedir así casos como el protagonizado por Andalucía, cuando decidió financiar las operaciones de cambio de sexo con cargo a fondos públicos.

Según fuentes de esta cartera, el último borrador de la Ley de Coordinación que ha redactado Sanidad incluye un apartado específico que clasifica las prestaciones que ofrecen los distintos servicios de salud en básicas y complementarias. De acuerdo con este documento, las primeras deberán regularse por ley, y serán obligatorias y gratuitas en todo el Estado. La novedad es que las segundas podrán ser establecidas unilateralmente por las comunidades, aunque antes deben obtener la autorización del Consejo Interterritorial y la pertinente aprobación del futuro órgano vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El proyecto normativo de Sanidad, cuya presentación al Parlamento está prevista para este mes, está constituido por cuatro grandes capítulos. El primero es el ya mencionado de las prestaciones sanitarias, el segundo hace referencia al llamado "fondo de equilibrio financiero", el tercero se centra en la reestructuración del Instituto de Salud Carlos III, y un cuarto que alude a la creación de una Agencia dotada de un área corporativa y un área estadística, que estaría compuesta por 600 profesionales que en la actualidad trabajan en la sede central del Insalud. El Consejo Rector de esta Agencia podría estar conformado por los consejeros de Salud de las distintas comunidades.

La ministra Villalobos tiene especial interés, según las mismas fuentes, en que la Ley de Coordinación incida en el apartado referido a las prestaciones. Así, tratará de evitar que las autonomías se salgan de la disciplina del Ministerio, en referencia a la financiación de las operaciones de sexo a los transexuales.

Andalucía es la autonomía que ofrece un mayor número de servicios complementarios a sus pacientes. Además de los cambios de sexo, los andaluces pueden beneficiarse de la dispensación gratuita de la píldora postcoital, del llamado "contramedicamentazo" (pago de los fármacos excluidos de la Seguridad Social), además tienen a su disposición un amplio catálogo de ortoprótesis sin que el enfermo tenga que realizar aportaciones extra.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto