El «síndrome del quemado»

Médicos y policías son las principales víctimas de esta patología que surge cuando la organización empresarial no es adecuada
Por EROSKI Consumer 18 de marzo de 2002

El denominado «síndrome del quemado» o «burn-out» (en inglés) no es nada nuevo. En numerosos Estados europeos se percibe desde hace unos veinte años, pero en España es un descubrimiento reciente y un problema laboral de hace escasos años.

Médicos, policías y funcionarios de prisiones se encuentran entre los principales colectivos afectados por esta patología que surge cuando la organización empresarial no es adecuada y el empleado entra en una «ambigüedad de rol» al no tener clara su función.

Este síndrome afecta a un sector de la población profesional bastante elevado, principalmente a aquellos ámbitos en los que los trabajadores mantienen un «constante contacto con los usuarios», según la experta en Psicología del Trabajo de la Universidad de Málaga, María Auxiliadora Durán.

Así, enfermeros, responsables de servicios sociales, deportistas, directivos y hasta personas que se dedican a la programación informática sufren este trastorno psicológico, cuya solución guarda una mayor relación con la actuación empresarial que individual.

«Muchas veces parece que la responsabilidad del problema y de su solución recae sobre el propio afectado, cuando buena parte del síndrome está creado por la organización», indicó Durán, quien dijo que la falta de apoyo social de los compañeros constituye otro de los factores que determinan su presencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube