Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las nuevas terapias contra el cáncer de mama disminuyen las recaídas y aumentan la supervivencia

Unas 10.000 españolas son candidatas a someterse a un nuevo tratamiento que reduce un 32% las reincidencias

  • Fecha de publicación: 27 de mayo de 2002

La cirugía podría dejar de ser la principal arma para luchar contra el cáncer, dejando paso a medicamentos más potentes que ya se están empezando a utilizar. Esa fue una de las conclusiones de los trabajos que se presentaron en la XXXVIII edición de la convención anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), considerada como la reunión más importante dentro de este campo, y que reunió la semana pasada en Orlando (Florida) a oncólogos de todo el mundo.

A estos aspectos se refirió el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), que ha coordinado junto a Canadá y Estados Unidos un importante estudio que podría revolucionar la forma de tratar este tipo de tumores. "Aunque los resultados son tempranos, su importancia ha motivado que se presenten en esta reunión, ya que difícilmente se modificarán a largo plazo", puntualizó Martín. Se refiere al estudio BCIRG 001, que ha dirigido el canadiense Jean-Marc Nabholtz, presidente del Grupo Internacional de Investigación contra el Cáncer de Mama (BCIRG) y profesor en la Universidad de California en Los Ángeles.

Resultados

Los resultados han demostrado que las mujeres con cáncer de mama sometidas a esta nueva terapia tuvieron el 32% menos de posibilidades de recaída. Pero no ha dado los mismos resultados en todas las pacientes, ya que en las que tenían menos de tres ganglios afectados, según explicó Nabholtz, "la supervivencia libre de recaídas se ha situado en el 90% frente al 79% con el tratamiento tradicional". La importancia de este dato reside en que el grupo de enfermas con menos de tres ganglios representa el 60 ó 70% de todas las que padecen cáncer de mama.

Si bien Miguel Martín calificó el estudio de "hito en la historia del tratamiento del cáncer de mama, ya que estos resultados sólo se ven cada 10 ó 15 años", no obvió los inconvenientes que se detectaron en los efectos secundarios. Con este fármaco hay una incidencia más alta de la fiebre (24% frente al 2% del tratamiento habitual), más cansancio y más infecciones.

10.000 mujeres

La incorporación de nuevos fármacos y estrategias terapéuticas permite ser optimistas en la dura lucha contra el cáncer de mama, que constituye el tumor más frecuente en la mujer. Miguel Martín se mostró alentador al considerar que "alrededor de 10.000 mujeres españolas del total de nuevos casos podrán ser candidatas a recibir el tratamiento". Las causas del cáncer de mama son desconocidas, pero existen determinados factores de riesgo, como una dieta rica en grasas animales, una tardía edad de alumbramiento, una menstruación temprana y menopausia tardía, o antecedentes familiares directos, aunque ésta última sólo representa el 8% de los casos.

Etiquetas:

Cáncer, nuevas, terapias




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto