Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2014
Λ

Prohíben operaciones de cirugía estética en 5 clínicas de Murcia por el riesgo para los clientes

Carecen de medios para atender complicaciones y evacuar al paciente a un hospital, señala la Consejería de Sanidad

  • Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2002

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Murciana ha prohibido a cinco clínicas privadas de cirugía estética que sigan realizando ciertas operaciones porque no ofrecen las suficientes garantías para evitar riesgos a sus clientes ante una urgencia.

El director general de Atención al Ciudadano, Coordinación Institucional e Inspección Sanitaria, Luis Navarro, cursó ayer las resoluciones de cese de actividades como liposucciones, esclerosis vascular (varices) o estiramientos de la piel (lifting) porque en estos cinco centros, situados en Murcia, Cartagena y Lorca, "sus medios no serían suficientes ante una situación de urgencia ni para realizar maniobras de reanimación" si el paciente sufre un shock o una reacción adversa grave.

El expediente de los inspectores de la Consejería de Sanidad también incide en que estas clínicas tampoco están preparadas para efectuar la evacuación de la persona operada al hospital más cercano en caso de que surjan complicaciones severas.

Navarro explica que, dado que no se han detectado negligencias médicas ni existen denuncias presentadas por clientes, "la resolución obliga al cese inmediato de las actividades que a cada centro se le señalan como carentes de medios suficientes, hasta que incorporen los equipos y el personal que se les reclama; y sea comprobado y aprobado por la Dirección General".

Las deficiencias detectadas en cada una de las clínicas no implican el mismo riesgo para la salud de las personas que se hayan sometido a intervenciones quirúrgicas en estos centros. Una de las empresas sancionada falla en la previsión de reacciones alérgicas en fotodepilación y tratamientos antiacné, además de no tener organizada adecuadamente la posible evacuación del paciente a un hospital.

Limpieza deficiente

Otro de los centros sobre los que ha actuado Sanidad de Murcia no podrá practicar, como realizaba hasta ahora, operaciones de blefaroplastia (párpados y bolsas), liposucciones y otoplastias (orejas) por carecer de medios para atender complicaciones anestésicas, además de urgencias graves y efectos secundarios durante la operación.

Junto a todas estas irregularidades, una segunda clínica ni siquiera podrá ofrecer el servicio de dermopigmentación solar (bronceado) porque los inspectores denuncian, en su informe, que "no dispone de las posibilidades en materiales ni en personal para practicar esas actividades ni existe la asepsia y la esterilización necesarias en las instalaciones".

La Inspección Sanitaria murciana detectó las deficiencias que presentan estas cinco clínicas en un registro que organizó la Consejería a raíz de que una mujer quedase en coma después de someterse en Madrid a una liposucción. El centro no estaba preparado para atender complicaciones.

Navarro apunta que "se ha inspeccionado a todos los centros de estética y cirugía reparadora que están inscritos en el registro sanitario, con especial atención a los que no tienen cirujano plástico".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto