Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

La UE aboga por un control más estricto de los piensos animales para evitar crisis alimentarias

En breve presentará una nueva propuesta de higiene para la producción, distribución y alimentación de animales

  • Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2002

El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, apostó hoy en la Eurocámara por un control más estricto de los alimentos para animales al objeto de evitar crisis alimentarias como la reciente de los piensos para cerdos con acetato de medroxiprogesterona (MPA), un medicamento veterinario que también se emplea en anticonceptivos para humanos.

Byrne, que reconoció que la legislación comunitaria no se aplicó en este caso, estimó también necesario una mayor "coordinación y cooperación entre las autoridades responsables del sector de residuos y las responsables del sector de alimentos". Asimismo, insistió en la necesidad de que los fabricantes de alimentos animales sean más conscientes de sus responsabilidades.

Por ello, el comisario anunció que el Ejecutivo comunitario presentará próximamente una nueva propuesta de higiene para la producción, distribución y alimentación de animales y subrayó que las medidas tomadas en este caso han tenido éxito a la hora de limitar los riesgos para el público.

Por su parte, eurodiputado conservador británico John Bowis expresó su preocupación por una posible repetición de este caso de carne porcina contaminada con residuos farmacéuticos, ya que puede causar infertilidad en las personas que la consuman.

Bowis pidió que se apliquen las leyes "con más rigor", ya que las normas comunitarias "sólo pueden ser eficaces si se aplican en toda la Unión Europea", y se preguntó cuántas veces "cerrarán los ojos" las instituciones europeas ante este tipo de delitos.

Mientras, la eurodiputada socialista alemana Dagmar Roth-Behrendt, hizo hincapié en que se necesita "más higiene, normas más estrictas y más control tanto en el país receptor como emisor" e incidió en que es necesario saber qué labor hacen los inspectores y reclamar una lista detallada de los aditivos que llevan los piensos que comen los animales.

Etiquetas:

animales, control, piensos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto