Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Antes de un año se dispondrá de un medidor permanente de la glucosa en sangre

Se estima que la diabetes, en sólo 25 años, duplicará los 150 millones de afectados en 2000

  • Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2002

El objetivo científico de un 'páncreas artificial' para tratar mejor la diabetes -una epidemia global que en sólo 25 años duplicará los 150 millones de afectados en 2000- se perfila ya como alcanzable a medio plazo tras los recientes progresos en una de sus condiciones imprescindibles: la monitorización continua de la glucemia (MCG) o nivel de glucosa en sangre.

Así quedó de manifiesto en una mesa redonda científico-periodística organizada por Roche en la ciudad alemana de Mannheim, donde varios expertos coincidieron en pronosticar la próxima llegada de un sistema fiable y eficaz de MCG, que podría estar disponible antes de un año.

El siguiente paso sería, como subrayó el jefe del Programa de Sistemas Avanzados en Diabetes de Roche, Reinhard Kotulla, aprovechar ese 'retrato al minuto' de la glucosa sanguínea para hacer posible una administración de insulina más ajustada a sus variaciones. Y la meta última, reunir ambas cosas en un solo dispositivo, una especie de páncreas automatizado que permita a la vez un control permanente de la glucemia y la consecuente dosificación de la insulina.

La prudencia científica aconseja a investigadores y especialistas situar la posibilidad de tal 'páncreas artificial' en un futuro aún lejano, pero no tanto la de uno 'semiautomático' que «permitiría al paciente decidir cuánta insulina administrarse en una determinada situación».

Etiquetas:

Glucosa, diabetes, sangre




Otros servicios


Buscar en