Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Médicos se reunirán en Mallorca para elaborar una nueva clasificación de las epilepsias

Esta dolencia afecta a 240.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.400 nuevos casos

  • Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2002

Del 2 al 4 de octubre más de 300 especialistas se reunirán en Palma de Mallorca con el objetivo de realizar una nueva clasificación internacional de las epilepsias, dentro de la XL Reunión Anual de la Liga Española contra la Epilepsia. Esta dolencia afecta a 240.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.400 nuevos casos.

La epilepsia, una enfermedad que tiene importantes connotaciones físicas, psicológicas y sociales, afecta a seis millones de personas en toda Europa, y se estima que unos quince tendrán una crisis en algún momento de su vida. España presenta una población epiléptica similar a la de los países de nuestro entorno y una tasa de 6 por 10.000 enfermos nuevos cada año.

El coste de la epilepsia en los países europeos es superior a 20 millones de euros cada año, una cantidad que podría ser significativamente reducida con actuaciones sanitarias más eficaces y decididas, según los expertos en esta patología. Los colectivos más afectados son los niños y adolescentes debido a la falta de un diagnóstico correcto. Con los tratamientos actuales más de tres cuartas partes de los afectados pueden llevar una vida normal y libre de crisis.

Entre los diferentes tipos de epilepsias que existen, las más conocidas son las de "gran mal", con pérdida de conciencia y convulsiones; las que provocan un lapso breve de afectación de conciencia, que dura unos segundos; y las parciales, con una descarga del cerebro que origina desviación de la cabeza a un lado, sacudidas de una mano y otros síntomas.

Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, se sabe que hay una predisposición a padecerla debido a alguna lesión cerebral. Aún así, los expertos recuerdan que no se trata de una enfermedad de por vida y en algunos casos no precisa de medicación, en concreto cuando el paciente está libre de crisis o se controla con cirugía.




Otros servicios


Buscar en