Sanidad establece 40 nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos y sus precios de referencia

Los precios anteriores de las especialidades afectadas se mantendrán hasta el 30 de noviembre
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2002

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un proyecto de orden ministerial por el que se fijan un total de 40 nuevos conjuntos homogéneos de presentaciones de especialidades farmacéuticas y se aprueban sus correspondientes precios de referencia. De todos modos, los precios anteriores de las especialidades afectadas se mantendrán hasta el 30 de noviembre.

Se trata de la tercera vez que Sanidad amplía el número de conjuntos homogéneos en el marco del sistema de precios de referencia. El impacto de esta medida en el gasto público será de aproximadamente 13,6 millones de euros, según fuentes del sector.

Esta orden ministerial dará cumplimiento al Real Decreto 1035/1999 que regula el sistema de precios de referencia, que se define como la cuantía máxima que se financiará, con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos estatales afectos a la sanidad, de las presentaciones de especialidades farmacéuticas incluidas en cada uno de los conjuntos homogéneos que se determinen con arreglo a lo previsto en el mencionado apartado.

En este sentido, cuando una presentación de la especialidad farmacéutica bioequivalente (iguales efectos farmacológicos que la especialidad de referencia) prescrita supere la cuantía establecida como precio de referencia, el farmacéutico deberá sustituirla por una especialidad farmacéutica genérica del mismo conjunto homogéneo cuyo precio no supere el de referencia, salvo que el paciente esté dispuesto a pagar la diferencia.

Los conjuntos homogéneos de fármacos están formados por especialidades que tienen la misma composición en sustancias medicinales, forma farmacéutica, dosis, vía de administración y presentación, además de por, al menos, una especialidad farmacéutica genérica.

Asimismo, la orden establece un plazo de tres meses, desde su entrada en vigor, para que los laboratorios cumplan la exigencia de incorporar la sigla «EQ» (bioequivalente) en el precinto de las especialidades afectadas, usando nuevos cartonajes o nuevas etiquetas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube