Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

La tasa de niños prematuros continúa subiendo, a pesar de los avances médicos

Este incremento se debe al aumento de los partos múltiples, según los médicos

  • Fecha de publicación: 6 de octubre de 2002

La tasa de niños prematuros en el mundo desarrollado se sitúa en el 7% y "sube y sube a pesar de todos los avances médicos", según el jefe de Neonatología del Hospital de Cruces, en la localidad vizcaína de Barakaldo, Adolfo Valls, quien participó en el V Simposio Internacional de Neonatología que terminó ayer en Bilbao. Valls resaltó que si el bebé nace antes de la semana 37 y su peso oscila entre 1,5 y 2,5 kilos, habitualmente no se plantean problemas, pero si su peso es inferior a 1,5 kilos, al esfuerzo para que sobreviva hay que añadir las posibles secuelas físicas y neurológicas.

En estos casos, dijo Valls, es cuando se enfrentan a la pregunta de hasta dónde llegar en el tratamiento médico y si no sería razonable, en situaciones muy concretas, interrumpirlo "siempre en el mejor interés del paciente; prolongar la vida sin expectativas y llegar hasta la extenuación es maltrato", dijo.

Valls explicó que las causas de la constante subida de la tasa de prematuros se deben, en gran parte, al incremento de los partos múltiples, lo que a su vez está motivado por la utilización de técnicas de reproducción asistida y por el hecho de que el aumento de la edad materna conlleva una mayor probabilidad de embarazo múltiple natural.

Una tercera causa sería una "no adecuada" planificación del tipo de trabajo que debe llevar a cabo una mujer embarazada, mantuvo Valls, haciendo hincapié en que, en la situación de baja natalidad que vive el país, las instituciones políticas "deberían poner un especial esfuerzo en facilitar un buen cuidado prenatal, que incluiría en muchos casos una baja prenatal".

Respecto a los niños prematuros con un bajo peso, el especialista aseguró que resulta "difícil" fijar el límite de viabilidad porque, actualmente, "se puede sobrevivir a cualquier tiempo de gestación, aunque el problema consiste en la calidad de vida que tendrá el paciente en un futuro".

Tras recordar que "en la naturaleza mueren todos los prematuros", señaló que "lo razonable es intentar sacar adelante a los niños a partir de 24 semanas de gestación, más o menos la mitad del embarazo, y seguir el tratamiento hasta donde sea razonable -repitió-, pero ni un paso más".

Etiquetas:

niños, prematuros, tasa




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto