Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Alemania consigue disminuir el contenido de acrilamida en los alimentos

Ha anunciado que se ha llegado a reducir esta sustancia en dulces, galletas y otros productos en un 10%

  • Última actualización: 22 de diciembre de 2002

El Ministerio Federal de Protección de los Consumidores, Alimentación y Agricultura alemán ha asegurado que se ha logrado disminuir, en algunos casos, el contenido de acrilamida, sustancia presumiblemente cancerígena, en alimentos.

Según el secretario de Estado de dicho Ministerio, algunas empresas han presentado resultados alentadores en este sentido. Una de ellas, la Asociación Alemana de la Industria de Dulces (BDSI), ha anunciado que ha llegado a reducir el contenido de acrilamida en dulces, galletas y otros productos fritos u horneados en un 10% en la mayoría de los casos.

La clave está en la temperatura que se aplica al proceso de producción, que provoca la aparición de la acrilamida, y en la selección de la materia prima, afirma la BDSI. No obstante, la misma empresa asegura que los límites los impone la propia tecnología del proceso de producción. "Al llegar a 160-175 grados centígrados no hay margen, sino, el consumidor tendría que comer cartón en lugar de patatas fritas", asegura.

En total, las autoridades alemanas han analizado unas 1.000 muestras de alimentos de diferentes establecimientos comerciales. Además, los productores de este tipo de alimentos, con elevados niveles de acrilamida, ya han sido advertidos para que modifiquen los procesos de producción a fin de reducir el contenido de esta sustancia.

Por otra parte, asociaciones de consumidores alemanas han pedido que se hagan públicos los nombres de los fabricantes, empresas y productos, así como los valores de acrilamida detectados en cada alimento. El Ministerio, por su parte, ha asegurado que esto no es viable debido a que aún no se ha podido comprobar con total certitud los efectos cancerígenos de esta sustancia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto