La UE apuesta por establecer una convención mundial que prohíba la clonación humana

Japón también ha anunciado su deseo de cooperar en la redacción de un tratado contra esta práctica
Por EROSKI Consumer 9 de enero de 2003

El comisario europeo de Investigación y Ciencia, Phillipe Busquin, respaldó ayer la prohibición de la clonación a nivel mundial tras el anuncio del nacimiento de dos bebés clonados en Estados Unidos y Europa por parte de la secta de los raelianos.

De este modo, Busquin reafirma su apoyo total a la iniciativa francoalemana para establecer una convención mundial que prohíba la clonación reproductiva humana, a lo que se añade que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE la veta explícitamente en el artículo 3. La investigación para la clonación de embriones humanos para fines reproductivos está por tanto excluida de la financiación en el marco de los programas de investigación europeos.

«La clonación reproductiva humana debe ser condenada no sólo en base a evidentes causas éticas y valores comunes, sino también porque se trata de una práctica absolutamente irresponsable desde el punto de científico: la experiencia con los animales nos muestra que hay enormes incertidumbres y riesgos asociados a la clonación», declaró.

Japón también ha anunciado su deseo de cooperar con otros países para redactar un tratado mundial en contra de la clonación humana, tal y como lo prohíbe asimismo el protocolo adicional a la Convención del Consejo de Europa sobre los Derechos del Hombre y Biomedicina en relación con la clonación de seres humanos.

Según lo establecido, el sexto programa marco de investigación de la UE, la Comisión no financiará ninguna actividad de investigación que tenga como objetivo la clonación reproductiva humana, modificar de manera permanente el patrimonio genético humano para provocar cambios hereditarios y la creación de embriones humanos únicamente para investigación o como fuente de células madre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube