Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Bruselas presenta una propuesta para mejorar la seguridad de los túneles de las carreteras

Prevé perfeccionar los sistemas de información, salida de emergencia y control de vehículos

  • Fecha de publicación: 17 de enero de 2003

La comisaria europea de Transportes de la Unión Europea (UE), Loyola de Palacio, presentó ayer una propuesta de directiva para mejorar la seguridad en los túneles en la red transeuropea de carreteras, que costará entre 3.000 y 6.000 millones de euros.

El objetivo de esta normativa, según explicó De Palacio, es armonizar la información, comunicación y equipamiento de seguridad en todos los Estados miembros para adaptar los túneles a la intensidad de tráfico que soportan. Así, se pretende prevenir incidencias que pongan en peligro vidas humanas, sentando las condiciones para que las personas que sufran un accidente puedan salvarse solas en caso de accidentes muy graves.

La propuesta de la comisaria recoge requisitos de seguridad mínimos armonizados aplicables a la infraestructura, el servicio, las normas de tráfico y la señalización para todos los túneles que superen la longitud de 500 metros y pertenezcan a la red de carreteras transeuropea, es decir, unos 500 túneles en servicio, en construcción o en proyecto. Asimismo, prevé perfeccionar los sistemas de información, salida de emergencia y control de vehículos.

La directiva, que aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, prevé una aplicación completa en 10 años a partir de su entrada en vigor. Para que los cambios se hagan de forma paulatina, establece que en los primeros tres años el 10% de los túneles deben estar adaptados y en seis años el 50%.

Bruselas aboga por la construcción de túneles de doble tubo, de modo que sólo se construyan de tubo único si tienen un nivel de saturación inferior al 50%. Asimismo, propone que los autobuses, autocares y vehículos industriales pesados que entren en túneles vayan equipados con extintores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto