Profesionales del tatuaje y el «piercing» reclaman una titulación única

Piden que se obligue el cumplimiento de las máximas exigencias higiénico-sanitarias
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2003

Representantes de los principales colectivos de tatuadores y anilladores corporales coincidieron ayer en reclamar la unificación en toda España de los cursos homologados de carácter higiénico-sanitario que facultan para el ejercicio de esta labor, así como que exista una normativa común. Además, afirman ser «los primeros interesados» en que se cumplan las exigencias higiénico-sanitarias en las comunidades donde el sector está regulado e identifican el intrusismo de aficionados como uno de sus principales problemas.

Responsables de la Asociación de Tatuadores y Anilladores Profesionales (ATAP), junto a otros colectivos profesionales, aplaudieron el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para establecer medidas de control en el sector del tatuaje y el anillamiento corporal o «piercing».

Miguel Garreta, presidente de ATAP, señaló que es básico «unificar» las titulaciones y las condiciones para abrir un estudio de tatuaje. A su juicio, la homogeneización normativa debería «ir más allá» y garantizar la calidad mínima del material empleado, sobre todo en el caso del anillamiento, donde el uso de metales diferentes al acero quirúrgico con más del 0,05% de níquel o el titanio puede acarrear consecuencias negativas para la salud.

El presidente de la Asociación de Tatuadores y Anilladores Profesionales de Andalucía, Rafael Naharro, mostró su confianza en que dicho acuerdo sirva para evitar el «intrusismo» incontrolado, reconocer la profesión y tranquilizar a los usuarios. «Hemos pasado de estar discriminados a vernos respaldados y reconocidos por una ley».

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Demografistas, Antonio Yepes, explicó que han acordado con el Colegio Oficial de Enfermería la iniciación de cursos higiénico-sanitarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube