España está a la cabeza de la UE en índice de prevalencia tabáquica, según una encuesta

Sanidad advierte de que pronto el tabaco se convertirá en la mayor causa de muerte
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2003

El 34,4% de los españoles mayores de 16 años es fumador habitual, una cifra que sitúa a España a la cabeza de los países de la Unión Europea (UE) en índice de prevalencia tabáquica, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2001, aún no publicada, dados a conocer ayer por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

A pesar del alto índice de tabaquismo, se registra un ligero descenso con respecto al dato global de la ENS de 1997, que fue del 35,7%. No obstante, cada vez más jóvenes y mujeres se inician en el consumo de tabaco. Así, aproximadamente entre 80.000 y 100.000 jóvenes se hacen adictos a fumar cada día en todo el mundo, con una edad media de inicio de 13,3 años y un consumo diario de 16,8 cigarrillos.

También aumenta la adicción de las mujeres. Así, el porcentaje de hombres fumadores habituales ha descendido desde 1987 del 55% al 42,1%, según datos de estas encuestas. En contraposición, el consumo de tabaco por parte de las mujeres ha aumentado, pasando del 23% en 1987 al 27,2% en 2001.

Según Sanidad, estas cifras son alarmantes, pues las estadísticas de prevalencia constatan que pronto el tabaco se convertirá en la mayor causa de muerte por delante de enfermedades como el sida, la tuberculosis, los accidentes de tráfico y los homicidios. Una persona muere cada ocho segundos en el mundo a causa del tabaquismo.

Es por ello que el departamento que dirige Pastor ha querido, aprovechando la celebración del Día Mundial sin Tabaco, hacer llegar a la población española, especialmente a los adolescentes, una advertencia sobre los riesgos que los cigarrillos entrañan para la salud, y les insta a no dejarse influir por las modas para iniciarse en este hábito.

Ana Pastor destacó la necesidad de emprender iniciativas desde todos los ámbitos con el objetivo de evitar el consumo de tabaco, entre las que se encuentra el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, cuyos contenidos específicos, según recordó la ministra, incidirán especialmente en el ámbito de las escuelas, centros docentes, en el medio laboral y en jóvenes y mujeres. También dijo que este plan tiene como objetivo último proteger la salud de todos los españoles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube