Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Enfermos de anorexia y bulimia reclaman mayor asistencia médica

Piden a las administraciones la creación de un registro de pacientes para conocer la incidencia

  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2003

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) denunció este miércoles el olvido al que están relegados estos enfermos por parte de todas las administraciones sanitarias.

La coordinadora de Adaner, María del Carmen González, aseguró que la anorexia y la bulimia se han convertido en una "epidemia" poco conocida por la sociedad y que "afecta a todas las capas sociales". "Es un problema de salud pública que la Administración intenta ignorar", dijo la responsable de la asociación, que resaltó que hay casos de niños de seis años que padecen alguna de estas enfermedades.

María del Carmen González denunció el incumplimiento de todos los compromisos alcanzados con el Ministerio de Sanidad en 1995, así como de las recomendaciones aprobadas en 1999 por el Senado para atender a estas personas. "No se puede salir de la enfermedad si no hay tratamiento", precisó.

Además de reclamar un plan de asistencia médica, Adaner solicitó la creación de un registro de enfermos "para saber en qué cifras nos movemos, porque la sociedad piensa que esto sólo le pasa a unos pocos", según González. En este sentido, señaló que se maquillan las cifras y en muchos de los certificados de defunción sólo consta "parada cardiaca". En 1987 se cifraron aproximadamente unos 250.000 afectados de anorexia y bulimia, cantidad que los expertos aseguran que ya se ha triplicado.

Otra de las reivindicaciones de la asociación fue la ampliación de las unidades de adolescentes, donde se atienden a menores de 18 años, ya que estas enfermedades afectan cada vez más a adultos y requieren un tratamiento durante un plazo no menor de tres años. "Los padres tienen que saber del riesgo que corren sus hijos, y éstos el que también pueden correr sus padres", añadió la responsable de Adaner.

Etiquetas:

Anorexia, Bulimia, asistencia




Otros servicios


Buscar en