La esperanza de vida en hombres y mujeres aumentará unos dos años en 2010, según el CSIC

Las mujeres pasarán de los 81,8 años a los 84,2 y los hombres de los 74,9 a los 76,6
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2003

Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre las previsiones de dependencia y necesidades asistenciales de los mayores en España revela que la esperanza de vida pasará en 2010 de los 81,8 años a los 84,2 en las mujeres y de 74,9 a 76,6 en los hombres. Estos datos han sido tenidos en cuenta siempre en el más favorable de los supuestos.

El crecimiento de la longevidad se basa, principalmente, en una reducción generalizada de las tasas de mortalidad en todas las edades -más acentuada entre los 75 y los 90 años-, aunque con una ralentización progresiva.

Los miembros del CSIC consideran que en 2010 habrá en España entre 7,1 y 7,4 millones de mayores, una población que no crecerá demasiado, pero sí cambiará sustancialmente -sufrirá un fuerte proceso de envejecimiento interno, de tal forma que en 2010 las personas de entre 70 y 80 años representarán la mitad de esa población-.

Dependientes

Actualmente, en nuestro país existen 1.691.799 personas dependientes -alrededor de la mitad presenta necesidades para las que podría ser suficiente una ayuda semanal para el mantenimiento de su autonomía y su calidad de vida-. Según el informe del CSIC, esta cantidad se situará en 2010 entre 1,7 y 2,3 millones de personas, de tal forma que «en un futuro inmediato, y en un escenario no muy improbable en el que se mantuviesen las tendencias recientes, las personas mayores podrían llegar a vivir una media de 9,34 años con mala salud».

La estructura por edades y sexo de los mayores dependientes es marcadamente femenina, perfil que se acentúa con fuerza superados los 75 años.

En opinión de los expertos del CSIC, «los mayores dependientes seguirán perteneciendo a un estatus social medio-bajo, pero aumentarán los pertenecientes a estratos sociales medio-altos e incluso altos. El perfil de los dependientes dependerá de las alternativas de servicios que se les puedan ofrecer».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube