Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El INJUVE organiza un concurso en Internet para prevenir la anorexia y la bulimia

El juego, abierto a jóvenes de entre 10 y 18 años, finalizará el próximo 10 de diciembre

  • Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2003

El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha puesto en marcha en Internet un juego-concurso ("www.saludactiva.com") para fomentar la salud psíquica y social de niños y adolescentes, así como prevenir los transtornos del comportamiento alimentario, como la anorexia y la bulimia. Persigue impulsar mensajes positivos sobre alimentación, consumo, autoestima, valores y modelos de la sociedad actual.

Se trata de un juego "online" para jóvenes de entre 10 y 18 años, que comenzó el pasado 9 de septiembre y terminará el 10 de diciembre. Se realizará en tres fases en las que los niños participarán en tres categorías diferentes: de 10 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 18 años, declaró en la presentación del juego la directora general del INJUVE, Elena Azpiroz.

Concretamente, en la primera fase (del 9 de septiembre al 2 de noviembre), los participantes tienen que registrar sus datos para competir en las siguientes etapas. La segunda (del 3 al 30 de noviembre), consiste en superar las distintas pruebas planteadas en el juego para, en la tercera (del 1 al 10 de diciembre), resolver una encuesta y revisar los resultados y clasificaciones.

El objetivo para los jóvenes es ser uno de los mejores clasificados a la finalización del concurso en su correspondiente categoría y ganar así uno de los premios: un ordenador personal y material bibliográfico y audiovisual interactivo. A los participantes se les provee de información para enseñarles a prevenir la anorexia y la bulimia, así como enlaces con webs donde documentarse.

Además, dispondrán de un editor con el que configurar físicamente al personaje que utilizarán en las diferentes pruebas del juego, con lo que se aportará información útil sobre sus ideales físicos, según sus creadores. Destacan tres tipos de pruebas: las de conocimientos, las de toma de decisiones y las de habilidad.

El sistema de puntuación y la clasificación son el resultado de la suma de los puntos que un jugador obtiene en el conjunto de todas las pruebas de conocimientos y habilidad. El jugador sólo conocerá su puntuación particular pero no su clasificación respecto al resto, hasta que finalice el concurso.

Para dar a conocer el concurso, en el que participan diversas organizaciones sociales y educativas, INJUVE distribuirá una guía didáctica, para los educadores, folletos para participar en la campaña, así como las bases del concurso a través de Internet, haciendo hincapié en los centros educativos.

Esta iniciativa se enmarca, según Azpiroz, en las actividades educativos lanzadas desde el organismo sobre ocio, prevención de alcohol y drogas, educación vial y hábitos alimenticios saludables, puesto que la salud cobra cada vez "un espacio más importante".

Etiquetas:

Anorexia, INJUVE, concurso




Otros servicios


Buscar en