Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La prevención del tabaquismo en España se encuentra relegada, según se afirma desde el Comité Nacional contra este hábito

Sus miembros defienden modificar la fiscalidad y regular en mayor medida su publicidad

  • Última actualización: 17 de noviembre de 2003

España se encuentra "a la cola" en lo relativo a la aplicación de políticas de control y prevención del tabaquismo, según afirmó el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Joan Ramón Villalbí. Concretamente se refirió a la modificación de la fiscalidad, la regulación de la publicidad, la protección de los niños, la existencia de espacios sin humo, así como a las ayudas para dejar de fumar.

Villalbí compareció en rueda de prensa en el marco de la celebración del III Congreso Nacional sobre Prevención y Tratamiento del tabaquismo, que se desarrolla en Zaragoza, junto a la representante de la OMS, Carmen Audera, y la directora del Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud, Teresa Salvador.

Desde la perspectiva de la fiscalidad, Villalbí resumió la situación de España con un dato: mientras que en Francia la marca de tabaco más barata cuesta 4,60 euros, en España su precio asciende a sólo 1,95 euros.

A este respecto, comentó que existen estudios que demuestran que si el precio del tabaco sube un 10 por ciento su consumo baja en un 4 por ciento, por lo que afirmó que "en España interesaría un aumento fiscal porque vería su reflejo en el consumo". Además, precisó que "si subiera el impuesto lineal sobre el tabaco el precio de la cajetilla más barata pasaría de 1,95 euros a 3,25 euros".

La publicidad es otra de las cuestiones en que se debería incidir, según apuntan desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, ya que se trata de una medida "eficaz" para reducir el consumo del tabaco. En Francia, la legislación en materia de publicidad aplicada ha provocado en diez años una disminución del 14 por ciento de la prevalencia del tabaquismo, aunque esta medida ha ido acompañada de otras.

Captar a los jóvenes

Salvador indicó que en estos momentos la publicidad de las compañías tabaqueras va dirigida a captar a sectores de jóvenes y adolescentes, a través del patrocinio de espectáculos como "conciertos, concursos, pruebas de motociclismo y automovilismo", entre otras.

Y es que, en estos momentos la edad media de inicio al consumo del tabaco son los 16 años y se limita sólo al 5 por ciento los que se suman a su consumo a partir de los 18 años. Por tanto, Villalbí subrayó que la estrategia es "reclutar a los chavales porque saben que son consumidores potenciales en los próximos 20 ó 30 años".

Sin embargo, Audera dijo que la situación es todavía más preocupante en los países en vías de desarrollo, puesto que es donde "la epidemia comienza a aumentar". Así, ejemplificó que en Bangladesh el 17 por ciento del presupuesto familiar va destinado al tabaco, lo que provoca asímismo un "fomento de la pobreza".

En este sentido, apostilló que "los más perjudicados en un plazo de 20 a 30 años van a ser los países en vías de desarrollo", ya que su consumo está comenzando a aumentar allí.

Por el contrario, en España se está percibiendo una "disminución discreta", pero sólo entre los varones, ya que el consumo de tabaco entre mujeres está aumentando. En concreto, el 25 por ciento de los varones jóvenes fuman, mientras que el porcentaje se eleva al 35,8 por ciento en el caso de las mujeres jóvenes.

Desde una óptica más general, el 30 por ciento de los españoles mayores de 15 años reconocen ser fumadores diarios, a los que se añade un 2 por ciento de fumadores ocasionales.

Además, de la modificación de la fiscalidad y de la regulación de la publicidad, desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo se apuesta por la protección de los niños al tabaco, por la extensión de los espacios sin humo y ofrecer más ayudas para los fumadores que quieran dejarlo.

En este sentido, Villalbí incidió en la necesidad de potenciar la extensión de espacios sin humo, aunque reconoció que en los últimos años se ha progresado de forma importante. También aludió a las ayudas para los que quieren dejar de fumar, algo que sólo se aplica en la Comunidad foral de Navarra, apuntó.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto