Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS y Sanidad instan a los profesionales sanitarios a redoblar sus esfuerzos para erradicar el maltrato

Las consultas médicas pueden ser un observatorio eficaz para descubrir situaciones de violencia doméstica

  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2003

En el Día Internacional contra la Violencia de Genero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio español de Sanidad instaron a los profesionales sanitarios a redoblar sus esfuerzos para erradicar una lacra que, según estimaciones de Naciones Unidas, puede afectar alguna vez en su vida a una de cada tres mujeres en todo el mundo.

Por su proximidad y el trato habitual entre médico y paciente, las consultas de medicina familiar y atención primaria pueden ser un observatorio eficaz para descubrir que detrás de determinadas lesiones físicas, de síntomas psíquicos como depresión, ansiedad, estrés u otros trastornos difusos, se esconde una situación de maltrato.

Acuden a su médico

Se sabe que casi la totalidad de las víctimas aumentan las visitas a su médico de cabecera después de las agresiones, aunque el pretexto formal de la consulta sea otro. "Estas visitas pueden ser la carta de presentación de los malos tratos", explicó Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Sin embargo, el porcentaje de identificación del problema en los primeros niveles de la atención sanitaria es bajo, entre un 28 y un 40%, según algunos estudios. Las causas hay que buscarlas tanto en el retraimiento habitual de las víctimas, reacias a menudo a confiar su problema, como en la falta de capacitación y de tiempo de consulta del médico de cabecera. Por este motivo, Sanidad y la SEMFYC presentaron ayer una guía sobre "Violencia Doméstica" con pautas y protocolos de actuación para que la medicina primaria sea un agente más en la lucha integral contra el maltrato en el hogar.

Asimismo, el Ministerio suscribió un acuerdo con la OMS para el uso de la campaña de publicidad contra la violencia de género puesta en marcha por la agencia internacional y la organización conjunta de actividades divulgativas entre los profesionales del sector sanitario.

Los malos tratos constituyen "un importante problema de salud pública al que los profesionales sanitarios no pueden ser ajenos", aseguró la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Su aportación es crucial, en colaboración con otros sectores sociales, para el abordaje integral de un fenómeno complejo que afecta al menos al 11% de las mujeres españolas mayores de edad.

En rueda de prensa, Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia de la OMS, indicó que una de cada tres mujeres en el planeta es golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o sometida a algún tipo de abuso. La organización sanitaria dice que la violencia de género es la primera causa de reducción de la esperanza de vida entre mujeres de 15 a 44 años, por encima de accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer.

Etiquetas:

consultas, maltrato, sanidad




Otros servicios


Buscar en