Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad anuncia que financiará los tratamientos para dejar de fumar y contra la obesidad

Está definiendo las prestaciones con el fin de presentar este año una propuesta al Consejo Interterritorial de Salud

  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2003

El Ministerio de Sanidad y Consumo financiará la detección y tratamiento del tabaquismo y de la obesidad, según anunció hoy la ministra Ana Pastor en el Pleno de la Cámara Alta. Indicó que su departamento está definiendo las prestaciones con el fin de presentar este año una propuesta al Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Pastor explicó que la Ley de Cohesión y Calidad recoge una serie de prestaciones que se concretarán en una cartera de servicios, la cual cubrirá la detección de esos dos factores de riesgo para la salud.

En el caso del tabaquismo, señaló que con el Plan Nacional de Prevención y Control (2003-2007) se pretende "concretar el asesoramiento personalizado y adecuado a las características individuales, el grado de adicción y el tratamiento básico". Con relación a este último punto, la ministra dijo no sólo se contempla el consejo y apoyo psicológico, sino también el tratamiento farmacológico en las indicaciones médicas oportunas.

Pastor recordó además que la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ha acabado un análisis de la seguridad y eficacia de las técnicas o tratamientos para abandonar el hábito del tabaco, un estudio que está examinando el Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo y que será evaluado en diciembre por la Comisión Intersectorial de Dirección del Plan.

En cuanto al Plan Integral de Obesidad, Nutrición y Actividad Física, Pastor señaló que se está ultimando su puesta en marcha en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

Dentro de la correspondiente cartera de servicios se incluirán las recomendaciones sobre dieta, ejercicio físico, modificación del comportamiento alimentario y, también, tratamiento farmacológico y la cirugía cuando se precisen, apuntó la ministra.

Las principales líneas de actuación del plan contra la obesidad son las guías alimentarias para la nutrición y la promoción de la actividad física, con especial atención a niños y jóvenes. Asimismo, se incidirá en la legislación para proteger a los alimentos infantiles y se pondrá especial énfasis en la prevención de la anorexia y la bulimia, concluyó Pastor.

Etiquetas:

fumar, obesidad, tratamientos




Otros servicios


Buscar en