Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad ordena el control de los vuelos procedentes de China para prevenir la entrada del SRAS

La ministra Ana Pastor afirma que están "todos los dispositivos listos" para enfrentarse a un posible rebrote de la enfermedad

  • Fecha de publicación: 6 de enero de 2004

La Comisión Interministerial para el seguimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), creada por el Ministerio de Sanidad el año pasado para contener la epidemia de neumonía asiática, ha decidido establecer el estado de prealerta en España para prevenir posibles riesgos de contagio. La decisión, dada a conocer ayer por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, llega tras confirmarse la existencia del primer caso de esta infección en China en los seis últimos meses.

La medida, que afectará inicialmente a los vuelos procedentes del país oriental, se adoptó la pasada Nochevieja. Según anunció Pastor, España tiene además ya "todos los dispositivos" de emergencia listos por si se confirma alguna trasmisión del coronavirus en China.

Los primeros enlaces aéreos con este país llegarán a España en marzo. Entretanto, el estado de prealerta consistirá en el "perfecto control" de los vuelos que hagan escala en otros países de Europa, "por si en cualquier momento se confirmara la trasmisión local de este caso y hubiera que poner en marcha el sistema de control que se estableció a principios de 2003". El plan al que se refería la ministra llevó a practicar reconocimientos médicos a más de 11.000 pasajeros.

La Sanidad china, por su parte, quiso mostrarse ayer contundente, tras confirmar que la afección que presentaba el periodista de 32 años enfermo desde el pasado día 20 era en realidad neumonía asiática. "Todos los mercados y mataderos de animales salvajes de la provincia de Cantón (donde se originó la epidemia) han recibido la orden de cierre", explicó el subdirector del departamento de salud de la zona, Feng Liuxiang. El afectado, en cualquier caso, evoluciona favorablemente.

Los científicos creen desde hace meses que el virus causante del SRAS saltó a los humanos a través de las civetas y las ratas, que también se consumen en China. El anuncio del sacrificio de 10.000 civetas en los mercados de Cantón fue recibido con escepticismo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que expresó su preocupación ante la posibilidad de que el comercio de estos animales se vuelva difícil de controlar si pasa a la clandestinidad.

Liuxiang aseguró que "las muestras del virus del SRAS extraídas de los ejemplares del mercado local coinciden con los análisis practicados al enfermo". El paciente, sin embargo, ha negado que en los últimos meses haya consumido o manipulado civetas.

Sus declaraciones han abierto la puerta a otras hipótesis, como la expresada también ayer por el científico Liu Qiyong, quien desveló que también aparecieron rastros del coronavirus "en varias ratas halladas en la vivienda del afectado". El periodista pudo contagiarse con los cepos que puso para acabar con los roedores que infestaban su apartamento.

Etiquetas:

China, control, vuelos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto