Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Más de la mitad de los alérgicos a sus mascotas no se desprenden de ellas pese a las recomendaciones del médico

El epitelio de perros y gatos es una de las causas de alergia más frecuentes entre la población española

  • Fecha de publicación: 8 de enero de 2004

El 60% de los pacientes alérgicos a sus mascotas no se desprenden de ellas ni siquiera después de que el médico se lo haya recomendado para evitar los síntomas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). El epitelio de perros y gatos es una de las causas de alergia más frecuentes entre la población española, según comenta Emilio Álvarez Cuesta, del Servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la SEAIC.

El cariño que sienten los dueños por sus animales de compañía da lugar a que muy pocos prescindan de ellos. De acuerdo con el especialista, el apego es superior hacia los gatos que hacia los perros, "sobre todo en las mujeres". Los afectados ven mermada así su calidad de vida, circunstancia que tratan de paliar con tratamientos que reducen o eliminan los síntomas. "Muchos pacientes no manifiestan síntomas hasta pasados varios meses, por lo que para comprobar la alergia es necesario un test de alergenos", apunta Álvarez Cuesta.

El 36% de los alérgicos que acudía por primera vez a la consulta del alergólogo convivía con animales de compañía en 1995, año en el que se realizó el último estudio epidemiológico en España. Sin embargo, este porcentaje se ha ido incrementando año tras año, según Antonio Peláez, presidente de la SEAIC.

En aquel entonces, las comunidades donde se registraba más convivencia con animales eran Murcia, donde el 52% de los pacientes convivía con ellos, y Canarias, con el 47%. Cataluña y Baleares eran las comunidades con menos porcentaje de convivencia: 30%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto