Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Casi 12.000 personas interpusieron denuncias a través de la Asociación El Defensor del Paciente en 2003

Adepa considera necesaria una mayor inversión en Sanidad y una mejora del sistema MIR

  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2004

El año pasado 11.922 personas presentaron denuncias por negligencias médicas y reclamaciones sanitarias, lo que supone un incremento de 614 personas con respecto a 2002. La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa ) presentó ayer un informe sobre 2003 a través del cual piden una mayor inversión en Sanidad, una mejora del sistema MIR, así como la atención por parte de los políticos "a un tema tan grave que cuesta cientos de vidas todos los años".

En este estudio Adepa afirma que para ellos las principales causas del aumento de quejas son el "deterioro importante" en la relación médico paciente (falta de información y mal funcionamiento del consentimiento informado), la "falta de motivación profesional" y el déficit en la preparación del personal MIR.

La mayoría de denuncias se producen por errores de diagnóstico, listas de espera y problemas en las urgencias hospitalarias, siendo las especialidades de Traumatología, Ginecología, Cirugía General y Oncología las más denunciadas por los asociados.

En cuanto a reclamaciones por deficiencias del sistema, el informe destaca la situación de las ambulancias (demoras, falta de limpieza y descoordinación), las listas de espera y las urgencias (colapsos y falta de personal). Adepa también censura la actuación de los tribunales médicos: "Hay que estar prácticamente muerto para que se conceda una incapacidad laboral", ha declarado la presidenta de la asociación, Carmen Flores.

Flores también aclaró que su informe se refiere tanto a centros públicos como privados, pero destaca entre todos los centros por el número de reclamaciones el hospital Gregorio Marañón de Madrid y la cadena de clínicas privadas Corporación Dermoestética.

Etiquetas:

defensor, denuncia, paciente




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto