Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La nueva variante de la hepatitis C obligará a extremar las precauciones en las trasfusiones, hemodiálisis y trasplantes

Una investigación revelará si esta forma de la enfermedad, que no detectan los análisis tradicionales, se trasmite por vía sanguínea

  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2004

El descubrimiento de una nueva variante de la hepatitis C que no es detectada por los sistemas tradicionales obligará a extremar la seguridad de los bancos de sangre, las unidades de hemodiálisis y los trasplantes hepáticos. La investigación, realizada por doce científicos españoles y publicada ayer en "The Journal of Infectious Diseases", ha demostrado que el hígado puede esconder el virus de la hepatitis C aunque los análisis de sangre tradicionales no puedan detectarlo y que este virus está activo y con capacidad para dañar el órgano. Lo que aún no han podido comprobar es si la sangre de quienes padecen esta forma de hepatitis C oculta está también infectada y, por tanto, puede trasmitir la enfermedad.

El hepatólogo Vicente Carreño, director de la investigación, afirma que "lo lógico es que así ocurra". Pero para confirmarlo aún se debe esperar a los resultados de la nueva investigación que el equipo de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales está a punto de concluir. Este experto asegura que su intención no es crear ningún tipo de alarma. "Sería más imprudente e insensato no decir nada", subraya.

Sin embargo, la solución para garantizar la seguridad de las trasfusiones de sangre es sencilla, a juicio del doctor Carreño. Bastaría con realizar un estudio más completo de la sangre donada para tener un primer filtro y garantizar que no está infectada con la nueva variante de la hepatitis C. Este estudio pasaría por realizar dos pruebas bioquímicas sencillas y económicas: la TGP, que mide las transaminasas, y la GGTP (gammaglutamil-transpeptidasa). En estos momentos, ni los bancos de sangre españoles ni los de los países de nuestro entorno realizan estos análisis "al alcance de cualquier laboratorio", según este experto.

Enfermedades sin explicación

Pero el hallazgo no sólo tiene implicaciones en materia de seguridad. El descubrimiento de la nueva forma de hepatitis C explicaría el origen de un porcentaje importante de enfermedades hepáticas para las que hasta la fecha no había explicación. En el estudio, realizado con cien pacientes con alteraciones desconocidas, se comprobó la infección en el 57% de los casos.

Para detectar la infección, se analizaron las biopsias de hígado de los cien enfermos con técnicas sofisticadas de análisis: reacción en cadena de la polimerasa (PCR) e hibridación "in situ". Carreño insiste en que estas pruebas son las únicas que permiten confirmar o descartar la infección. Por lo que, a partir de este descubrimiento, se deberán realizar biopsias a todos aquellos pacientes con problemas hepáticos sin diagnosticar. En estos momentos, el doctor de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales trabaja en una técnica simplificada de diagnóstico que podría emplear cualquier centro.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto