Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España, cuarto país del mundo donde más intervenciones de cirugía estética se practican

Solamente 600 especialistas poseen el título requerido oficialmente en nuestro país para realizar este tipo de operaciones

  • Fecha de publicación: 12 de enero de 2004

Las operaciones de cirugía plástica se han convertido en una práctica habitual en los últimos años en nuestro país. No en vano, España es el cuarto país del mundo donde más intervenciones estéticas se practican (unas 300.000 anuales), y de éstas, la liposucción es la operación más demandada. Teniendo en cuenta que, de unos 6.000 especialistas que ejercen este tipo de cirugía únicamente 600 poseen el título requerido oficialmente (Cirujano Plástico, Estético y Reparador) y sólo unos pocos más cuentan con la formación precisa, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), es evidente que en muchos casos estás operaciones no se realizan en óptimas condiciones. El caso de la joven que permanece ingresada en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona por las secuelas de una liposucción ha vuelto a desatar la polémica. Aunque ya ha salido de la UCI y se encuentra estable, deberá permanecer ingresada hasta su total recuperación. El Centro de Medicina Estética de Lérida, donde la joven fue intervenida, continúa sin poder realizar cirugías, después de que el pasado 30 de diciembre Sanidad ordenara la suspensión cautelar de sus actividades.

Las liposucciones y las operaciones de cirugía estética han acaparado una gran popularidad. En 2002, este sector facturó cerca de 1.100 millones de euros. Las más de 120.000 liposucciones que se realizaron, en su mayor parte mujeres, con un coste medio de 2.400 euros por intervención, engrosaron más del 26% de esa cantidad. De ese ingente número, más de 1.000 casos acabaron en la formalización de demandas en la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), cuya presidenta, Carmen Flores, asegura que esa cifra, "mera anécdota en relación al número de operaciones", se incrementa cada año y "se cuadriplica si se suman las personas que no se atreven a denunciar por vergüenza o las que lo hacen a través de otros estamentos, como el Defensor del Pueblo".

A tenor del último informe de la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Reparadora (ASAPS, por sus siglas en inglés), la liposucción ya no es una práctica tan segura como se cree. Una de cada 5.000 liposucciones practicadas en Estados Unidos acaba con la muerte del paciente, debido, agrega el estudio, a que es una "operación que se está realizando en circunstancias cada vez más precarias".

Quirófanos eventuales

Este incremento de negligencias médicas y operaciones fallidas encuentra su explicación en la proliferación de locales que no cumplen los requisitos necesarios y que han improvisado eventuales quirófanos que revierten en un considerable negocio. "Dándote una vuelta por las calles de Madrid, enseguida se contabilizan decenas de carteles de centros que ofrecen estas operaciones", apunta Flores. Se calcula que, sólo en la capital española, existen unas 600 clínicas donde se practican liposucciones.

Según el informe "La cirugía plástica en la Sanidad pública española" (2001), elaborado por la doctora Purificación Holguín, la Seguridad Social sólo costea operaciones de cirugía reparadora (accidentes, malformaciones...), las que implican la "corrección de un defecto corporal" por tumores u obesidad mórbida, así como las que se precisan por un problema psicológico grave o mejoren la calidad de vida.

El informe revela que Cantabria, Castilla-La Mancha y Baleares son las comunidades peor dotadas para afrontar la demanda de servicios de cirugía plástica. Cantabria no dispone de ningún centro hospitalario donde se atienda este servicio, mientras que en Castilla-La Mancha sólo hay un especialista por cada 575.000 habitantes. Según el doctor Gregorio Gómez Bajo, que acaba de realizar un informe sobre la situación manchega, el Gobierno autonómico "está estudiando medidas para corregir este desajuste". En el extremo opuesto se sitúan Navarra, Madrid y Asturias, que lideran la clasificación por ofrecer un especialista para cada 60.000, 83.000 y 93.000 residentes.

Confrontación de especialistas

Por otra parte, hay que tener en cuenta la confrontación que existe en España entre cirujanos estéticos y cirujanos plásticos, estéticos y reparadores. Desde el Real Decreto aprobado por Sanidad el 7 de febrero de 2003, se homologó oficialmente el título de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que se consigue, vía MIR, con cinco años de formación en un hospital general con capacidad docente.

Sin embargo, la medida suscitó la oposición de la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE), puesto que "muchos cirujanos estéticos llevan 20 años trabajando y pueden acreditar suficiente formación", afirma su presidente, Javier Ceballo. Aún así, Ceballo considera que "si Sanidad revisa todos los expedientes, sólo unas 90 personas en toda España" estarían capacitadas para realizar estas intervenciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto