Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Cerca del 8% de la población española tiene piedras en el riñón, según la Asociación Española de Urología

Advierte de que la comida rápida y las dietas ricas en sal y azúcares refinados favorecen la aparición de litiasis

  • Última actualización: 14 de enero de 2004

Alrededor del 8% de la población española padece litiasis (piedras en el riñón), un porcentaje alto si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad persistente que en muchos casos llega incluso a cronificarse, según señaló ayer la Asociación Española de Urología.

La litiasis es una patología urológica frecuente y los expertos estiman que una de cada cuatro consultas al urólogo responde a este problema de salud. Además, observan "un aumento significativo" de este trastorno en los países desarrollados, fundamentalmente por sus hábitos dietéticos y vida sedentaria.

Esta enfermedad es más común entre las personas de entre 30 y 40 años de edad. El escaso consumo de líquidos y, especialmente, la dieta son factores que influyen directamente en la formación de piedras. En este sentido, la asociación señaló que la comida rápida, la ingesta de alimentos con alto contenido proteico de origen animal, así como las dietas ricas en sal y en azúcares refinados favorecen la aparición de litiasis.

Generalmente, esta patología es más frecuente en el varón que en la mujer. En la población femenina son más comunes las litiasis de origen infeccioso porque son más propensas a padecer infecciones de orina.

En lo que se refiere al tratamiento, éste ha cambiado bastante en los últimos 20 años. Antes sólo se podía recurrir a la intervención quirúrgica si el cálculo no se expulsaba de forma espontánea. Sin embargo, en la actualidad se puede conseguir la extracción de la mayoría de los cálculos gracias a la litotricia extracorpórea por ondas de choque y a las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, como la ureteroscopia y la cirugía renal percutánea, que permiten acceder al cálculo a través de la vía urinaria (uréter) o de pequeños orificios creados en la superficie cutánea, evitando así una intervención quirúrgica más agresiva.

Etiquetas:

dieta, piedras, riñón




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto