Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

China controlará la temperatura y el estado de salud de los viajeros procedentes de Corea del Sur, Japón y Vietnam por la gripe aviar

Las autoridades sanitarias tienen previsto prohibir las importaciones avícolas de sus tres vecinos

  • Fecha de publicación: 16 de enero de 2004

El Gobierno chino ordenó ayer la puesta en marcha de medidas especiales de control de todas las personas procedentes de Corea del Sur, Japón y Vietnam, países afectados por la "gripe del pollo", según informaron los medios de comunicación oficiales. Las autoridades sanitarias del país advirtieron de que establecerán "medidas rígidas", como el control de las temperaturas corporales y del estado de salud de los viajeros que lleguen de estos tres países.

China también tiene previsto prohibir las importaciones avícolas de sus tres vecinos. El Ejecutivo chino suspenderá las compras directas e indirectas de aves domésticas de las regiones afectadas; e incluso las realizadas por correo o en viajes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que la propagación de la epidemia en Vietnam puede ser más grave de lo que las autoridades de este país manifiestan. El representante de la OMS en Vietnam, Pascale Brudon, declaró que el virus H5N1 "probablemente ha estado infectando a las aves de Vietnam desde hace mucho tiempo".

La OMS confirmó el pasado lunes que al menos tres de las doce personas que perdieron la vida en Vietnam debido a "una enfermedad respiratorio aguda" murieron por la gripe aviar, causada por el virus AH5N1, versión humana del microbio que desencadena la infección en las aves. Las autoridades vietnamitas han denegado a la OMS la solicitud para realizar pruebas a los nueve cuerpos restantes para conocer si fueron contagiados por el mismo virus.

"Cuando las últimas víctimas fallecieron, no nos dejaron tomar muestras de los cadáveres", se quejó Brudon. El doctor Pham Thi Suu, de la oficina de enfermedades infecciosas de la ONU, dijo que "en este caso, debemos considerar la posibilidad de que las otras nueve bajas estaban infectadas por el mismo virus".

Taiwán también

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS lanzaron ayer un mensaje de alerta ante los casos aparecidos en Vietnam, Corea y Japón. La lista de países afectados por la enfermedad se incrementó con Taiwán, donde se descubrió en una granja la forma del virus H5N2, que no presenta riesgos de transmisión al hombre. Con todo, el Gobierno taiwanés anunció su intención de sacrificar 20.000 aves para impedir la propagación del virus.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) confirmó, de su lado, que la Unión Europea (UE) está preparada para afrontar un brote de gripe aviar, si se diera el caso. "La enfermedad no es mortal por necesidad", aclaró un portavoz.

Etiquetas:

gripe, pollo, viajeros




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto