Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los avicultores españoles confían en los mecanismos de seguridad para evitar la gripe del pollo

El MAPA asegura que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias recomendadas por la OMS

  • Fecha de publicación: 16 de enero de 2004

El sector productor de la carne de pollo declaró ayer que confía en los mecanismos de seguridad del sistema de alerta sanitaria y el escaso comercio avícola con Asia eviten el contagio de la gripe aviar en España.

Los productores además explicaron que las condiciones de la producción avícola en Asia y Europa son distintas, e hicieron hincapié en que no se dan casos de convivencia entre producción avícola y población en España, situación que sí se registra en los países afectados por la gripe del pollo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por su parte, ha declarado que el Gobierno "ha adoptado las medidas necesarias", de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Veterinario de la Unión Europea.

El técnico Ramón Vallarín, desde Asaja, ha declarado que España es autosuficiente en la producción de pollo, e incluso registra un ligero excedente, por lo que es netamente exportadora. "Podemos estar tranquilos, no creemos que haya ningún tipo de riesgo", aseguró.

Por su parte, Lluis Sanromá, el responsable de avicultura de COAG, ha declarado que "el foco de gripe aviar es muy lejano y desde la OMS parece que se están adoptando las medidas adecuadas. A esta enfermedad animal no hay que darle más importancia de la que tiene, contamos con las medidas para atajarla". Además afirmó que su organización confía en los mecanismos preventivos del sistema de alerta sanitaria, que incluye inspecciones a la producción en puestos fronterizos y asistencia veterinaria en caso de que se detecte un foco.

Román Santalla, el secretario de ganadería de UPA, explicó que la gripe aviar despierta alarma porque puede llegar a afectar a la salud humana con más virulencia que la neumonía atípica, pero estimó que "por el momento no hay razones para preocuparse".

Etiquetas:

avicultura, gripe, pollo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto