Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio británico revela que el riesgo de muerte súbita en bebés menores de ocho semanas aumenta si éstos duermen en la cama con sus padres

Los responsables de este trabajo dicen que lo más seguro para el niño es dormir sobre su espalda en una cuna en el dormitorio de sus progenitores

  • Fecha de publicación: 16 de enero de 2004

La prestigiosa revista médica británica "The Lancet" publica en su última edición un estudio que revela que el riesgo de muerte súbita en los bebés menores de ocho semanas puede aumentar si éstos duermen en la cama con sus padres. Este síndrome, que ocurre siempre cuando el niño duerme, es la principal causa de muerte en bebés de menos de un año y se produce generalmente en niños varones de entre uno y cuatro meses de edad.

El informe, que ha analizado 745 casos de muerte súbita en bebés, aconseja a los padres que no duerman en la misma cama con sus hijos de pocos meses, una práctica que ha ido en aumento en los últimos años pues permite a las madres dar de mamar a los pequeños sin levantarse.

Para Robert Carpenter, de la Escuela de Higiene y Enfermedades Tropicales de Londres y uno de los responsables del estudio, lo más seguro para los recién nacidos es dormir en una cuna en el dormitorio de sus padres. Carpenter recordó que para prevenir la muerte súbita es importante que el bebé duerma sobre su espalda, que no esté demasiado abrigado y que su cabeza no esté cubierta. Además, es recomendable prescindir del edredón.

Los responsables del estudio compararon los 745 casos de muerte súbita con 2.400 lactantes vivos en 20 centros de toda Europa y llegaron a la conclusión de que un 16% de los casos eran achacables a que los padres durmieron con sus hijos. Además, seis de cada diez casos se debían a que el niño dormía de lado o boca abajo, en lugar de sobre su espalda, que es lo aconsejable.

Tras conocer los resultados de este informe, la Fundación británica para el Estudio de la Muerte de Menores ha aconsejado a los padres que no duerman con sus hijos, hasta ahora considerado algo beneficioso.

Reino Unido, Francia y los países escandinavos presentan los índices más altos de fallecimientos por el síndrome de la muerte súbita en Europa.

Etiquetas:

bebés, muerte, súbita




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto