Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos australianos abren la vía para dar con un fármaco que elimine los síntomas de la esquizofrenia

Han identificado 153 genes en el tejido cerebral que actúan de forma distinta en el cerebro de estos enfermos

  • Fecha de publicación: 17 de enero de 2004

Científicos australianos han dado un paso fundamental para dar con un medicamento que suprima los síntomas de la esquizofrenia, al identificar 153 genes en el tejido cerebral que actúan de forma distinta en el cerebro de las personas que padecen esta enfermedad.

Brian Dean, profesor del Instituto de Investigación de Salud Mental de Melbourne y director del proyecto, explicó ayer que el futuro medicamento servirá para tratar síntomas asociados a la enfermedad, como el carácter insociable de los pacientes y su incapacidad para afrontar una vida organizada.

Dean reconoció que la investigación se encuentra aún en su primera fase y que aún es pronto para saber si la nueva medicación sustituirá a la actual o se administrará de forma conjunta. Sin embargo, sí se espera que elimine algunos efectos secundarios de las actuales medicinas, como la somnolencia, y llegue al mercado dentro de entre seis y ocho años.

"Ahora el verdadero reto será entender cómo los cambios en estos genes causan los síntomas de la enfermedad, en especial las alucinaciones, para poder tratar a todos los pacientes que no responden totalmente a los medicamentos o rechazan el tratamiento", explicó.

A lo largo de ocho meses, el equipo de Dean ha examinado 12.000 de los 30.000 genes que se cree se encuentran expresados en el cerebro humano, para lo que han utilizado cerebros donados por 16 fallecidos, 8 enfermos de esquizofrenia y 8 sanos.

El estudio todavía tiene que examinar los más de 13.000 genes restantes y unas 10.000 proteínas producidas por señales genéticas del cerebro que, según Dean, no han sido nunca investigadas y podrían servir como base para crear la nueva medicina. Pero la investigación proseguirá hasta que se hayan estudiado los cerebros de un total de 72 personas diagnosticadas con la enfermedad y otras tantas sanas.

El científico indicó que, en su opinión, la esquizofrenia es el resultado de la mutación hereditaria de un gen que no produce la enfermedad en sí misma, sino sólo la susceptibilidad de desarrollarla. Para Dean, el gen sufre una mutación por razones aún no determinadas que propician un cambio en el comportamiento de otros 153 genes del tejido cerebral.

El origen de la esquizofrenia, que afecta a una de cada cien personas, no se conoce con precisión, aunque se sabe que hay factores que inciden en el desarrollo cerebral, unos genéticos y otros que afectan al cerebro en los últimos meses del embarazo y primeros de la vida.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto