Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sólo un 14% de los estadounidenses vacunados contra la gripe ha quedado a salvo del virus, según un estudio del centro de prevención de Atlanta

EE.UU. sufrió durante los dos pasados meses la mayor epidemia de gripe que ha conocido en la última década

  • Fecha de publicación: 19 de enero de 2004

Más de 90 menores de 17 años con una edad media de 4 años perecieron durante los dos meses pasados a causa de la mayor epidemia de gripe que ha conocido Estados Unidos en la última década. Estos fallecimientos provocaron una oleada de críticas contra las autoridades sanitarias por la falta de vacunas con las que proteger al conjunto de la población.

La controversia por este motivo, lejos de acabar, no ha hecho más que comenzar. En su edición del jueves, "The New York Times" publicaba un dato procedente de un pequeño estudio realizado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, en Atlanta, que analizaba la eficacia de la vacuna contra el virus AH3N2 de la cepa Fujian, la misma que está presente esta temporada en España. Según este trabajo, sólo un máximo de un 14% de la población inoculada con la vacuna quedó a salvo de la acción del virus.

A falta de que el estudio quede completado, ya que sólo un 61% de los 3.100 trabajadores del sistema sanitario encuestados ha respondido, este hecho podría dar respuesta a la enorme incidencia que ha tenido la gripe en EE.UU. esta temporada. Algunos científicos consideran que la vacuna ha perdido efectividad contra el virus, que se ha hecho más "fuerte", mientras que otros prefieren completar el estudio para analizar el presumible reforzamiento del virus. La efectividad de la vacuna ronda, en una situación normal, el 80%, principalmente en niños y adultos jóvenes. Cuanto más avanzada es la edad de la persona que se inocula con el virus, menor seguridad ofrece.

Record en España

En lo que a España se refiere, este año puede haberse rozado el record de vacunas administradas, aunque las estimaciones de los principales laboratorios fabricantes de la vacuna cifran las dosis suministradas en siete millones. El momento de mayor incidencia de la gripe se registró a mediados de noviembre, cuando se llegó a 228 afectados por cada 100.000 habitantes, multiplicando su acción por diez respecto al año anterior.

A diferencia de EE.UU., la vacuna sí que parece haber protegido en nuestro país a la población, principalmente a la más proclive a ser infectada por el virus de la gripe, como son los ancianos. En el momento de mayor incidencia, el tramo de población de más de 65 años de edad infectada no superaba una tasa de 100 por cada 100.000 habitantes. Todo lo contrario a los ciudadanos con edades inferiores a 14 años, que sufrían una tasa superior a los 600 enfermos o a los de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, con 200 casos por cada 100.000, según datos del Ministerio de Sanidad.

Etiquetas:

epidemia, gripe, vacuna




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto