Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad detecta que el consumo de fármacos rebajados está siendo sustituido por otros más caros

Atribuye este fenómeno a las presiones de la industria farmacéutica para compensar la rebaja de precios aprobada por el Gobierno

  • Fecha de publicación: 22 de enero de 2004

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha detectado que el consumo de medicamentos cuyos precios han sido rebajados está siendo sustituido por otros más caros. Según informaron fuentes de este departamento, este fenómeno se debe a las presiones de la industria farmacéutica, que, para compensar el efecto de la rebaja del precio de los medicamentos aprobada por el Gobierno, ha apostado por inducir el desplazamiento del consumo hacia especialidades no afectadas por la reducción de precios. Por otra parte, el departamento que dirige Ana Pastor ha pedido a las comunidades autónomas que investiguen el espectacular aumento de recetas experimentado en el mes de diciembre. Aunque todavía faltan algunos datos, Sanidad calcula que en 2003 el gasto farmacéutico creció en torno a un 12%.

La entrada en vigor de la orden que cambia el sistema para calcular el precio de referencia de los fármacos ha tenido que superar muchos obstáculos. Por un lado, según estas fuentes, muchas farmacias han endosado con cargo al mes de diciembre facturas que en realidad corresponden a los primeros días del actual mes enero. De esta manera, un buen número de medicamentos se han vendido con el precio anterior a la reducción de precios, a pesar de que la medida ya había entrado en vigor. "No hemos encontrado demasiadas ayudas para aplicar la orden que modifica el sistema de precios de referencia", aseguran desde el Ministerio, que echa en falta la colaboración de farmacéuticos, médicos, comunidades autónomas y laboratorios, para implantar con éxito la medida.

Cambio de pautas

También se ha producido un cambio en las pautas de prescripción. Así, muchos medicamentos cuyo precio ha sido reducido están siendo sustituidos por otros más caros. Por ejemplo, el volumen de ventas de omeprazol, una sustancia indicada para tratar las úlceras y el exceso de jugo gástrico, ha crecido sólo un 0,5% en diciembre, mientras el pantoprazole, otro medicamento de la misma familia no afectado por la rebaja, ha subido nada menos que un 22,7%, según cifras de Sanidad.

Lo mismo ocurre con el medicamento simvastatin, indicado para disminuir el colesterol. Esta molécula experimentó en diciembre una reducción en el volumen de ventas del 14,3%, mientras que otro medicamento similar, atorvastatin, ha subido un 12,3% en el mismo periodo.

Las autoridades sanitarias están convencidas de que el crecimiento del número de inmigrantes y el progresivo envejecimiento de la población son los factores que más contribuyen a engordar la factura de medicamentos, mientras que inciden menos la aprobación de nuevas terapias y la utilización del sistema sanitario.

Etiquetas:

consumo, fármacos, rebaja




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto