Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Cirujanos de Albacete implantan con éxito una prótesis para tratar un aneurisma aórtico

Esta intervención es la primera de estas características que se realiza en un hospital público español

  • Fecha de publicación: 23 de enero de 2004

Los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y de Radiología Vascular e Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han concluido con éxito la implantación de una endoprótesis con fenestración para arterias renales aplicada a un paciente que presentaba un aneurisma de aorta abdominal.

Se trata de la primera intervención de estas características que se realiza en un hospital del sistema sanitario público español, pero que está muy consolidada a nivel europeo. El equipo multidisciplinar, compuesto por 14 profesionales, estuvo dirigido por el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, Alberto Masegosa.

El doctor, que calificó esta intervención quirúrgica de "compleja y cara", aclaró que no se trata de un tratamiento para una nueva enfermedad, sino de una nueva técnica para tratar una enfermedad conocida -el aneurisma aórtico- que permite reducir los riesgos de la intervención.

La experiencia se llevó a cabo el pasado jueves en un paciente varón, de 60 años, que presentaba como patologías asociadas otras cirugías previas en el abdomen y un severo riesgo cardiológico y que ha tenido una evolución "buena y satisfactoria" en el postoperatorio.

Si bien el Hospital de Albacete viene realizando desde hace años el tratamiento del aneurisma aórtico mediante la aplicación de prótesis, la novedad de esta técnica es que se trata de "una endoprótesis fenestrada hecha a medida que lleva incorporados unos agujeros que nos permiten canalizar las arterias de los riñones y tratar los aneurismas que se producen a la altura de las mismas".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto