Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio sueco alerta del incremento del número de mujeres que beben alcohol durante el embarazo

El consumo de riesgo de bebidas alcohólicas "constituye un grave problema de salud pública", según la ministra Pastor

  • Fecha de publicación: 23 de enero de 2004

El 24% de las mujeres españolas embarazadas ingiere alcohol de forma habitual durante la gestación y el 3,35% mantiene un consumo peligroso durante el año anterior, según los resultados de una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

El estudio, que analiza la evolución en los últimos 25 años de la ingesta de bebidas alcohólicas entre las españolas embarazadas, observa "un importante descenso de las mujeres que ingieren grandes cantidades de alcohol durante la gestación, pero se incrementa el porcentaje que bebe pequeñas o moderadas cantidades". "Parece que en España hay una mayor tolerancia social de un consumo moderado de alcohol durante el embarazo", indicó la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, quien alertó de que el consumo de riesgo de bebidas alcohólicas "constituye un grave problema de salud pública".

En concreto, el 37,1% de las mujeres españolas de 16 o más años consumen alcohol habitualmente, y ese porcentaje se eleva hasta el 46% en la franja de los 16 a los 44 años.

Pastor insistió en la necesidad de aumentar la información sobre los riesgos que supone la ingesta de alcohol durante el embarazo. "Aunque se desconoce si existe una dosis de alcohol que sea segura durante la gestación, para evitar los defectos congénitos y problemas a largo plazo como la hiperactividad, alteraciones en la conducta o disminución en la conciencia intelectual, es recomendable no ingerir nada".

El consumo de alcohol durante el embarazo favorece el síndrome alcohólico fetal, la malformación más habitual en los países industrializados y una de las causas más frecuentes del retraso mental.

Etiquetas:

Alcohol, consumo, embarazo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto