Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio de la Universidad de California defiende la aplicación de la amniocentesis a todas las mujeres embarazadas

La prueba se efectúa en la actualidad a gestantes con una edad superior a los 35 años

  • Última actualización: 26 de enero de 2004

Los ginecólogos recomiendan a las embarazadas que superan los 35 años de edad someterse a una prueba de diagnóstico prenatal antes de los tres primeros meses de gestación. La prueba que se realiza con más frecuencia es la amniocentesis, una técnica eficaz pero que puede provocar la pérdida del bebé. Se trata de una prueba invasiva que consiste en la extracción del líquido amniótico mediante la punción del abdomen de la madre, entre las semanas 14 y 16 de embarazo. Del análisis del líquido amniótico se puede saber si el feto tiene alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down o enfermedades hereditarias como la fibrosis quística o la distrofia muscular, aunque el riesgo de aborto es muy pequeño y no supera el 1% de los casos.

Sin embargo, la recomendación de limitar esta prueba a las embarazadas que superan el límite de 35 años o tienen antecedentes de malformaciones no obedece a la realidad, según un estudio norteamericano. En la última edición de la revista "The Lancet", médicos de la Universidad de California cuestionan los límites de edad, bien por el riesgo o por el coste económico del procedimiento.

Los autores del estudio indican que las evidencias actuales no apoyan la idea convencional de que el riesgo de aborto o el coste económico limite las pruebas de diagnóstico prenatal a las mujeres consideradas de riesgo por su edad. Ese límite de los 35 años se eligió porque, según estimaciones realizadas en los años 70, la prueba era rentable desde el punto de vista económico para los servicios sanitarios y seguro para la madre y su hijo.

Los autores concluyen que debería ofrecerse el diagnóstico prenatal a cualquier mujer embarazada, con independencia de su edad o de su riesgo. En el estudio sólo se valoraron la amniocentesis y la biopsia corial, otro test que consiste en analizar una muestra de la placenta, a través del cuello uterino o por punción. Esta última prueba se realiza entre las 9 y 12 semanas de gestación.

No obstante, la vigencia de este estudio puede tener sus días contados si la ciencia da un paso más hacia el logro de los diagnósticos prenatales más seguros. El futuro será realizar el diagnóstico del bebé con un simple análisis de sangre de la madre. Investigadores japoneses comprobaron hace unos meses que el ácido ribonucleico fetal puede detectarse en el plasma materno. El hallazgo ofrece nuevas posibilidades para un diagnóstico seguro y fiable.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto