Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La muerte de otro niño en Vietnam eleva hasta 18 el número de fallecidos por la gripe aviar

Los sindicatos agrícolas españoles responden a Sanidad que España no importa productos avícolas tailandeses

  • Fecha de publicación: 25 de enero de 2004

El virus de la gripe aviar provocó ayer la muerte de un niño de trece años, residente en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh. El pequeño se suma así a la lista negra que la llamada "gripe del pollo" ha originado en la región del Asia Oriental, aunque sólo en dos países, Tailandia y Vietnam, se ha confirmado el contagio entre seres humanos. Son ya 18 muertes, aunque sólo siete de ellas han sido confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha puesto la alerta roja porque el número empieza a incrementarse de forma muy preocupante.

La OMS admitió ayer además un nuevo contagio en Vietnam, una niña de ocho años que se encuentra ingresada en estado crítico en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh, con lo que son ya siete las personas enfermas en este país asiático a causa de la epidemia. Los nuevos casos son los primeros que se producen en el sur de Vietnam, donde hasta ahora la dolencia sólo había afectado a la cabaña avícola. Por estos trágicos motivos, Vietnam, el país más azotado por la llamada "gripe del pollo", se ha convertido en el foco de atención de los expertos para detectar el origen de la cepa infecciosa. Y es que, según datos oficiales, en este país sólo un tres por ciento de las 45.000 granjas del territorio se dedican a la cría de aves, pero la gripe aviar ya se ha detectado en 25 de las 65 provincias del país.

Por otra parte, en nuestro país el anuncio del Ministerio de Sanidad de cerrar las fronteras a los productos avícolas procedentes de Tailandia fue acogido con satisfacción por los sindicatos agrícolas, si bien éstos discrepan de las declaraciones hechas el viernes por la ministra, Ana Pastor. Tanto COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos) como UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) apuntaron que los consumidores españoles pueden estar tranquilos ya que "la producción nacional cubre la demanda de este alimento en nuestro país", y por ello, España no importa este producto de Asia. Sin embargo, Ana Pastor subrayó en su comparecencia pública que "durante el año 2003 se importaron de este país (refiriéndose a Tailandia) 20.000 kilogramos de carne de ave fresca y 30.000 de productos culinarios".

Etiquetas:

gripe, muerte, pollo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto