Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España y Portugal firmarán un convenio en materia de salud el próximo mes de febrero

Recoge la puesta en marcha de un sistema de seguridad alimentaria entre ambos países para compartir experiencias, trabajo y controles

  • Fecha de publicación: 26 de enero de 2004

España y Portugal firmarán en el plazo máximo de dos semanas un convenio en materia de salud, que abarcará la investigación, la asistencia a los respectivos ciudadanos, seguridad alimentaria y vigilancia epidemiológica. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Ana Pastor, durante su participación en la conferencia "Salud, Globalización y Eurorregiones", celebrada este fin de semana en Oporto (Portugal).

Pastor explicó que el convenio, que calificó de "el más importante logrado nunca por los dos países en la materia", es resultado de la última Cumbre Ibérica, celebrada en la localidad lusa de Figueira da Foz el pasado 7 de noviembre. El acuerdo lo firmarán en Vigo, en una fecha aún por precisar, la ministra española y su homólogo luso, Luis Filipe Pereira, y consta de cinco puntos fundamentales.

El primero de los puntos se refiere a "la asistencia sanitaria a los ciudadanos de ambos países, mediante centros de referencia para la actuación compartida". Además, se pondrá en marcha un sistema de seguridad alimentaria entre la agencia española correspondiente y el Ministerio de Sanidad portugués para compartir experiencias, trabajo y controles.

El convenio recoge también la participación conjunta de España y Portugal en las redes de investigación que se pusieron en marcha en 2003 y que tienen una financiación de más de 220 millones de euros, en áreas prioritarias como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las degenerativas.

Asimismo, se desarrollará un servicio común de vigilancia epidemiológica y se pondrán en marcha sistemas de información para evaluar el funcionamiento de los sistemas sanitarios respectivos.

Finalmente, Pastor destacó la importancia de los proyectos de colaboración entre Galicia y el norte de Portugal, en especial en lo que se refiere a tóxico-dependencias, intercambio de profesionales de ambos países y telemedicina.

Etiquetas:

Portugal, convenio, salud




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto