Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Identifican variantes genéticas que revelan la susceptibilidad de una persona a padecer lepra

Parece ser que la aparición de la enfermedad está implicada a un fragmento de ADN localizado en el cromosoma 6

  • Fecha de publicación: 26 de enero de 2004

Un equipo internacional de investigadores ha identificado variantes genéticas que revelan la susceptibilidad de una persona a padecer lepra. Estos hallazgos sugieren, a su vez, la existencia de un vínculo molecular desconocido entre la lepra y la enfermedad de Parkinson.

La lepra está causada por la bacteria Mycobacterium leprae y afecta cada año a unas 700.000 personas en todo el mundo. Algunas de ellas tienen una susceptibilidad genética mayor a sufrir esta enfermedad y los investigadores implican su aparición a un fragmento de ADN localizado en el cromosoma 6.

El investigador canadiense Erwin Schurr, de la Univesidad de McGill (Montreal) y coordinador de este equipo integrado por expertos de Brasil, Francia, Vietnam y Holanda estudiaron este cromosoma en poblaciones brasileñas y vietnamitas. Así, encontraron dos marcadores de ADN -regiones en las que es factible elaborar una prueba de diagnóstico- que están altamente asociados con una elevada probabilidad de padecer lepra.

Estos marcadores se encuentran situados entre el gen "PARK2", cuyo origen defectuoso da lugar al mal de Parkinson, y el gen corregulado "Pacrg", por lo que este equipo multinacional sugiere que estas dos enfermedades comparten una maquinaria molecular común. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron a 975 voluntarios de Brasil y a 197 familias vietnamitas, que tenían el denominador común de tener todas ellas un hijo con lepra.

"Las variantes en la región reguladora compartida por "PARK2" y "Pacrg" actúan como factores de riesgo comunes para la lepra", según el científico francés Alexandre Alcaïs, experto en genética humana de enfermedades infecciosas y participante en este estudio multinacional.

La publicación hoy de este hallazgo en la revista "Nature" se produce un día después de que se conmemore el Día Mundial contra la Lepra, para concienciar a la población de que esta enfermedad, de la que se diagnostica más de un caso cada minuto, tiene curación si se trata adecuadamente.

Etiquetas:

ADN, cromosoma, lepra




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto