Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los neumólogos españoles muestran su preocupación por el "escaso diagnóstico" de la EPOC

Alrededor de millón y medio de personas padecen en España esta patología del sistema respiratorio

  • Fecha de publicación: 26 de enero de 2004

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha expresado su preocupación por el "escaso diagnóstico" de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patología derivada del consumo de tabaco que padecen alrededor de millón y medio de españoles, según datos de este organismo presentados hoy.

Para la SEPAR, la falta de diagnóstico de la enfermedad viene motivada en algunos casos por el desconocimiento de los síntomas por parte de los pacientes y, en otros, por "la escasez de recursos humanos y técnicos". Por este motivo, neumólogos de toda España celebraron este fin de semana un encuentro en Madrid para revisar las recomendaciones clínicas para hacer frente a esta enfermedad.

El prototipo de paciente con EPOC suele ser una persona fumadora o ex fumadora de más de 65 años con tos y expectoraciones, fatiga y agudización de sus síntomas en invierno, según explica José Luis Álvarez Sala, presidente de la SEPAR, quien recuerda que esta enfermedad "es prevenible y tratable", aunque sólo uno de cada 10 enfermos sigue los consejos de su médico.

Tercera patología

Los neumólogos españoles advierten de que la EPOC pasará a ser la tercera patología con mayor prevalencia a nivel mundial, incluido España, en los próximos 20 años. Ante esta situación, los expertos apuestan por el diagnóstico precoz y por potenciar las políticas contra el tabaquismo. Pero para ello, destacan la necesidad de garantizar el uso de las técnicas de espirometría de manera homogénea en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, según apuntan, actualmente existen desigualdades en su aplicación entre comunidades autónomas y falta de preparación entre los profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, estos especialistas reclaman una mayor financiación sanitaria en esta materia, que habría de plasmarse, por ejemplo, en la cobertura pública de las técnicas y tratamientos para dejar de fumar, al menos para las personas que hayan desarrollado la EPOC.

Además de dejar de fumar, los neumólogos señalan que los tratamientos de esta enfermedad pasan por la inhalación de oxígeno, cirugía para reducir el volumen de la obstrucción en caso de enfisema, ventilación mecánica no invasiva, así como nuevos medicamentos como broncodilatadores, anticolinérgicos, corticoides o antibióticos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto