Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un hospital madrileño participa en un estudio sobre terapia génica para enfermos del corazón

El tratamiento está dirigido a pacientes con anginas de pecho, infartos y graves obstrucciones en las arterias

  • Fecha de publicación: 27 de enero de 2004

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es el primero de España que está aplicando terapia génica a pacientes con enfermedades del riego del corazón a los que los tratamientos convencionales no les han funcionado.

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, este tratamiento forma parte de un estudio internacional en el que participarán más de tres mil pacientes de ocho países. Si obtiene resultados tan positivos como los de la investigación con animales, se trataría de un nuevo tratamiento contra este tipo de afecciones.

El San Carlos de Madrid aportará a este estudio, como mínimo, entre 8 y 10 enfermos rigurosamente seleccionados, para los que no hay ninguna otra alternativa de tratamiento, bien por el agotamiento de los habituales, bien por la inviabilidad de éstos debido a las características del paciente.

Esta nueva terapia se basa en un cateterismo que introduce un virus (adenovirus 5) cargado con el gen factor de crecimiento de fibroblastos o células que forman la pared de las arterias, incluidas las del corazón. El gen que lleva el virus favorece la creación de nuevos vasos sanguíneos que recuperan el riego del área dañada del paciente.

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico, Carlos Macaya, ha asegurado que "los más beneficiados podrían ser los enfermos con anginas de pecho, grandes infartos y graves obstrucciones en las arterias que irrigan las piernas". El médico se mostró confiado e ilusionado con la nueva terapia que espera "se convierta en un gran avance en combinación con las nuevas terapias con células madre que se están probando actualmente". En cuanto a los efectos negativos señaló que el ensayo "no debería presentar efectos negativos salvo los puntuales derivados de cualquier vacuna habitual que contiene virus atenuados".

Etiquetas:

arterias, nueva, terapia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto