Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Agencia Española del Medicamento restringe el uso de la terapia hormonal para la menopausia por sus posibles riesgos

Aconseja a las pacientes que valoren con su médico la conveniencia de utilizar otro tratamiento

  • Fecha de publicación: 29 de enero de 2004

La Agencia Española del Medicamento (AEM) ha modificado las condiciones de utilización de la terapia hormonal sustitutiva (THS) para la menopausia o, lo que es lo mismo, los populares parches, con el fin de evitar riesgos que pudieran ser de tipo cancerígeno. Se aconseja ahora la THS sólo para los síntomas a corto plazo, pero no para prevenir la osteoporosis a largo plazo, salvo en condiciones especiales.

Según explica la AEM en una nota informativa dirigida a las mujeres que toman estos fármacos, un reciente estudio realizado en el Reino Unido en el que han participado alrededor de un millón de mujeres confirma que todos los preparados de THS aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama en relación con la duración del tratamiento.

El aumento del riesgo es mayor para los productos que contienen THS combinada (estrógenos y progestágenos) que para los productos que contienen estrógenos sólo, aunque éstos últimos no son aconsejables para las mujeres que conservan la matriz, ya que aumenta el riesgo de cáncer de útero.

Cuanto más tiempo se utiliza el tratamiento más aumenta el riesgo, aunque éste tiende a disminuir cuando se suspende la medicación, y después de cinco años es igual que en mujeres que nunca han recibido THS.

Beneficios a corto plazo

Por otro lado, la agencia estatal considera que para el tratamiento a corto plazo de los síntomas de la menopausia que dificulten la actividad diaria, "los beneficios de la terapia hormonal superan a los riesgos, aunque se debe utilizar la dosis más baja que resulte efectiva y durante el menor tiempo posible".

En su utilización a largo plazo para prevenir la osteoporosis en mujeres con un riesgo elevado de padecer fracturas, "la THS sólo debería utilizarse en aquellos casos en los que no se puede recurrir a otros tratamientos o en los que el efecto de otra terapia haya resultado insatisfactorio".

Según la Agencia Española del Medicamento, los estudios han demostrado también que la THS aumenta el riesgo de que se formen coágulos en las venas de las piernas que pueden desprenderse a los pulmones.

"Los datos disponibles hasta hoy" -añade el comunicado del organismo sanitario- "no muestran que este tratamiento pueda prevenir el infarto de miocardio ni que mejore la capacidad intelectual de las mujeres, como se había pensado hasta ahora".

La agencia considera que no es necesario que las pacientes consulten a su médico de forma urgente, pero aconseja a las mujeres que lleven tomando THS durante varios años para prevenir la osteoporosis que, en la siguiente consulta, analicen con su médico la conveniencia de utilizar otro tratamiento.

Etiquetas:

Cáncer, riesgo, ths




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto