Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

La resonancia magnética se presenta como la técnica más eficaz para diagnóstico prenatal en el congreso que se celebra en Valencia

Más de 500 especialistas debaten en este encuentro sobre los últimos avances en detección precoz de patologías y malformaciones en el feto

  • Fecha de publicación: 29 de enero de 2004

Las técnicas de diagnóstico mediante resonancia magnética (RM) permiten la detección precoz de patologías y malformaciones en el feto, de forma más completa y eficaz que las ecografías y sin los efectos nocivos de la radiología convencional.

Así lo han puesto de manifiesto especialistas que participan en el IV Curso Internacional Resonancia Magnética (RM), Angio RM y Cardio RM, organizado por el Servicio de Radiodiagnóstico de Adultos del Hospital La Fe, en Valencia, y que, entre hoy y mañana, reúne en el Palacio de Congresos de esta ciudad a más de 500 médicos especialistas en técnicas de diagnóstico por imagen.

El encuentro dedica este año especial atención a los últimos avances en diagnóstico prenatal mediante esta técnica. En este sentido, Guillermina Montoliu, jefa de la sección de RM del hospital valenciano, señaló que la resonancia magnética, aplicada al diagnóstico prenatal, supera las limitaciones de la ecografía, ya que ésta "sólo ofrece una imagen externa del feto, mientras que la RM permite diagnosticar patologías o malformaciones de éste, que antes no era posible detectar o no se apreciaban hasta que estaba muy avanzado el embarazo".

Asimismo, esta experta destacó que la RM permite un diagnóstico del feto cuando la posición de éste impide su correcta valoración mediante otras técnicas, lo que, además, facilita la planificación del parto y reduce sus riesgos. Montoliu hizo hincapié también en que, a diferencia de la radiología convencional, la resonancia no tiene efectos nocivos sobre el feto, ya que no emite radiaciones ionizantes. No obstante, precisó que al ser una técnica relativamente novedosa, no se aplica hasta después del primer trimestre de embarazo.

En el curso que se ha inaugurado hoy se abordarán también los últimos avances en el apartado de Cardiología, entre los que se analizarán las técnicas de imagen mediante RM en el estudio de la aorta y las cardiopatías. Igualmente se repasarán las técnicas diagnósticas en patologías vasculares, neurorradiología y la resonancia magnética de abdomen y pelvis, que se centrará en la próstata y la obstetricia.

Etiquetas:

Feto, magnética, resonancia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto