Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El brote actual de gripe aviar podría haber surgido en abril de 2003, según la OMS

China niega ser el foco original de la epidemia que afecta a diez países asiáticos

  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2004

El actual brote de gripe del pollo podría haber aparecido el pasado mes de abril, mucho antes de lo pensado, según señaló ayer la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Cheng. El brote de la gripe aviar se detectó por primera vez el pasado mes de diciembre en Corea del Sur.

En declaraciones a la televisión británica BBC, Cheng dijo que la OMS recibió hace dos semanas unas muestras que datan de abril de 2003 y que las primeras pruebas indican que son portadoras de H5N1, el virus de la enfermedad, que ha causado ya la muerte de diez personas en Asia.

La portavoz de la OMS manifestó no estar segura de que las muestras contengan la misma variante del actual foco, aunque "parece similar". Según la fuente, incluso si no se tratara de la misma variante, los resultados preliminares son importantes porque demuestran que el H5N1 ha estado en circulación durante un tiempo.

Cheng declaró que la OMS no puede decir de dónde son originarias las muestras, pero recalcó que no son de China. Según explicó, la organización internacional sigue recomendando el sacrificio de los animales como la mejor manera de contener el virus.

China niega ser el origen

China negó precisamente ayer ser el origen de la epidemia, que afecta ya a diez naciones de Asia. "Las acusaciones que apuntan a China como origen de la epidemia son infundadas e inexactas y demuestran muy poco respeto a la opinión de los científicos", aseguró Zhang Qiyue, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La acusación, que está siendo investigada por la oficina de la OMS en Pekín, apareció en el último número de la prestigiosa revista británica "New Scientist". Según esta publicación, "una combinación de encubrimiento por parte de las autoridades y aberrantes prácticas de explotación ganadera en el sur de China han contribuido a crear la epidemia que azota ahora el sureste de Asia".

Al parecer, dos turistas procedentes de Hong Kong murieron en febrero de 2003 víctimas del AH5N1, versión humana del virus de la gripe del pollo, que contrajeron tras visitar a unos familiares en la provincia oriental de Fujian. Aunque Pekín mantiene un riguroso silencio al respecto, funcionarios de la OMS también han apuntado a la provincia china de Cantón, donde surgió la neumonía asiática, como posible origen de la gripe.

Sólo después de que Indonesia reconociera haber encubierto la epidemia desde verano y Tailandia desde noviembre, el presidente chino, Hu Jintao, amenazó con fuertes castigos a los funcionarios que no informen "a tiempo" sobre posibles brotes de gripe aviar.

Las autoridades sanitarias han sometido a examen médico a las 23 personas que mantuvieron contacto con los patos afectados por el brote de gripe del pollo en una granja familiar de la provincia meridional de Guangxi, limítrofe con Vietnam. El Ministerio de Agricultura, por su parte, está investigando si hay gripe aviar en otras dos granjas de pollos y patos de las provincias de Hubei (centro) y Hunan (sur).

Etiquetas:

Brote, gripe, pollo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto