Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Más de la mitad de los centros sanitarios de Atención Primaria no saben explicar cómo ser donante de órganos, según OCU

Remiten al paciente al hospital, que es donde actúan los coordinadores de trasplantes y se llevan a cabo las extracciones

  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2004

Un 52% de los servicios de Atención al Paciente o de administración de centros sanitarios -de Atención Primaria en su mayoría- consultados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para elaborar un estudio sobre derechos del paciente, no supieron explicar los pasos que hay que dar para ser donante de órganos. Según OCU, éstos remitieron al paciente al hospital, que es donde actúan los coordinadores de trasplantes y se llevan a cabo las extracciones.

En un comunicado, la organización explica que estos centros ni siquiera mencionaron que existe la Organización Nacional de Trasplantes, con servicio telefónico las 24 horas, donde se puede solicitar una tarjeta de donante. Del 48% que sí informó, sólo el 22% lo hicieron bien, precisa OCU.

El estudio revela que sólo en 7 de los 87 centros visitados el personal conocía que las instrucciones referidas a la donación se archivan junto a la historia clínica. Además, nadie indicó la necesidad de que el documento de instrucciones previas se realice ante tres testigos, ante un notario o en la oficina de Registros de Donaciones de la comunidad autónoma, aunque en la actualidad no existe ninguno. Después, el paciente lo debe entregar al médico de familia para que lo integre en la historia clínica. Como dato positivo, OCU subraya que de forma general se destacó que la familia debe estar avisada de la voluntad de donar órganos porque siempre tiene la última palabra.

La organización aconseja a quien quiera hacerse donante de órganos que solicite la tarjeta correspondiente en la ONT o en alguna asociación de pacientes. Además, puede dejarse la voluntad plasmada en un documento de instrucciones previas.

Por otro lado, el estudio analiza la facilidad del paciente para hacerse con su historia clínica. Así, en un 80% de los casos, los médicos entregaron la historia, un dato que OCU considera importante, teniendo en cuenta que en el año 2002 sólo se obtuvo un 50% de éxito al solicitarla.

En el 20% de los casos en los que se negó la historia clínica, la negativa más frecuente fue la del médico que sólo entrega la historia a otro médico. Además, la gran mayoría preguntó al paciente para que la quería, cuando, según la organización de consumidores, puede obtenerse simplemente a título informativo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto