Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Universitat Autònoma de Barcelona desarrolla una herramienta informática que mejora la fiabilidad del diagnóstico de tumores cerebrales

Este sistema clasifica el tipo de tumor según su espectro de resonancia magnética

  • Fecha de publicación: 2 de febrero de 2004

Un equipo de investigadores procedentes de diferentes puntos de Europa, dirigido por el profesor del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Carles Arús, ha desarrollado una herramienta informática que clasifica visualmente los diferentes tipos de tumores y mejora la fiabilidad del diagnóstico.

Estos científicos han desarrollado un sistema informático que clasifica en pantalla, de forma muy visual, el tipo de tumor según su espectro de resonancia magnética. Arús afirma que este sistema, que se ha probado con éxito en 16 pacientes, es muy flexible con el origen y características técnicas de los espectros, hecho que facilita el diagnóstico si éstos han sido tomados con diferentes aparatos en diferentes clínicas.

Cada caso está representado por un punto en una gráfica según las características del espectro. De esta manera, los tumores de origen similar aparecen en la gráfica en posiciones cercanas. Así, cuando el radiólogo recibe el espectro, el sistema informático lo sitúa en la gráfica según sus características distintivas, obteniéndose una información visual sobre la probabilidad de que el tumor sea de un tipo u otro según la zona que ocupe.

Con este sistema, los radiólogos no tienen que tener habilidades específicas para la interpretación de los espectros para mejorar sus diagnósticos. Esta herramienta contiene información de 300 tumores cerebrales, validados uno a uno siguiendo protocolos de control de calidad establecidos durante el estudio.

El profesor de la UAB asegura que la combinación de la información que aporta el nuevo sistema y las imágenes del tumor obtenidas por la exploración del cerebro, han conseguido una fiabilidad del 92% en el diagnóstico.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto