Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La vacuna animal de la gripe aviar estará lista en tres meses y la humana en seis, según la Oficina Internacional de Epizootias y la OMS

Las mujeres alemanas sospechosas de padecer la enfermedad sólo sufren gripe común

  • Fecha de publicación: 4 de febrero de 2004

La gripe aviar podrá combatirse con una vacuna para aves en el plazo de tres meses, según informó ayer la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Esta medida es clave para frenar el contagio de una enfermedad que ya ha obligado a sacrificar 45 millones de aves de corral en Asia. Sin embargo, la vacuna para proteger al hombre del virus tardará un poco más, seis meses, con la incertidumbre aún sin resolver de si puede trasmitirse de una persona a otra, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De momento, la muerte de un niño tailandés elevó ayer a catorce el número de fallecidos a causa de esta gripe. Todos en Tailandia y Vietnam, y por haber estado en contacto con pollos enfermos. El pequeño de ayer, por ejemplo, había jugado con despojos en las afueras de una granja. Tan sólo hay un posible caso de contagio entre humanos, el de las dos hermanas vietnamitas muertas hace diez días, pero no se registraron más infecciones en su entorno lo que, en opinión de los expertos, quiere decir que el virus no se transmitiría fácilmente entre personas.

En total, diez países asiáticos registran casos, pero Europa sigue a salvo: las dos mujeres de Hamburgo que temían haber contraído el virus sólo tienen una gripe normal y corriente, según aclararon ayer las autoridades sanitarias alemanas.

Entretanto, la comunidad científica se esfuerza por saber cada vez más sobre la enfermedad y, sobre todo, por intentar luego explicarlo en público de forma comprensible. Por ejemplo, el director general de la OIE, Bernard Vallat, ofreció ayer detalles sobre las futuras vacunas en París. Vallat subrayó la importancia de la vacuna para animales, porque aplicada a los ejemplares sanos "es el único arma en los países ya contaminados". De todas formas, señaló que la erradicación total del virus, por la suma de vacunación y sacrificios, llevará todavía "varios meses".

Posible mutación

Otro experto de la OMS reconoció en Ginebra la potencial amenaza que supone la epidemia para el hombre, pero trató de transmitir tranquilidad. "No estamos al borde de una pandemia", aseguró Michael Ryan, responsable de la institución para las crisis globales. Según explicó, lo más importante en este momento es la vigilancia para poder descubrir rápidamente cualquier mutación del virus. La principal preocupación es que "adopte genes humanos", pero aunque esto sucediera la gripe necesitaría meses para evolucionar y llegar a ser contagiosa entre personas.

La última palabra sobre la gripe aviar saldrá esta semana de una cumbre de urgencia iniciada ayer en la sede mundial de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma. Allí se reúnen hasta mañana expertos de esta entidad, de la OMS y la OIE, las tres instituciones involucradas en la lucha contra la epidemia, para unir sus fuerzas y establecer cuál es la mejor solución al problema. La FAO, por el momento, anunció el envío de ayuda por valor 1,6 millones de dólares a Camboya, Laos, Pakistán y Vietnam, cuatro países que deben afrontar la enfermedad pero tienen pocos medios.

Etiquetas:

aviar, gripe, vacuna




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto