Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos británicos recomiendan limitar las pruebas de diagnóstico con rayos X a los casos estrictamente necesarios

En el Reino Unido, el 0,6% del riesgo de cáncer a los 75 años de edad se puede atribuir a este tipo de pruebas, afirman

  • Fecha de publicación: 4 de febrero de 2004

Los rayos X, empleados en las radiografías convencionales, son la fuente mayor de radiación inventada por el hombre para la población general, provocando el 14% de la exposición anual total en todo el mundo. Pese a que los diagnósticos de rayos X proporcionan grandes beneficios, generalmente se cree que su uso tiene relación con un riesgo bajo de cáncer. En la última edición de la revista médica "The Lancet", un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha realizado el cálculo más detallado para estimar el riesgo de cáncer provocado por este tipo de pruebas en quince países.

Además de en el Reino Unido, se ha estudiado el riesgo en Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Japón, Kuwait, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, conforme al número anual de pruebas de rayos X realizadas. Los resultados muestran que en el Reino Unido el 0,6% del riesgo acumulativo de cáncer a los 75 años de edad, se puede atribuir a los rayos X de pruebas de diagnóstico, lo que equivale a alrededor de 700 casos de cáncer al año, una cifra baja comparada con el resto de países estudiados.

Pero el Reino Unido no proporciona los peores resultados. Es Japón el país que arroja las peores cifras: un 2,9% de riesgo acumulativo y 7.500 casos de cáncer anuales. En Estados Unidos, se estima que el 0,9% de todos los cánceres se puede atribuir al diagnóstico con rayos X y en Alemania, el 1,3%.

La conclusión del estudio es que las pruebas con rayos X deben limitarse a los casos estrictamente necesarios. Otros trabajos habían sugerido que más del 30% de las radiografías de tórax que se diagnostican en el Reino Unido no son estrictamente necesarias, así como los escáneres de otras zonas del cuerpo. Se trata de que los médicos, antes de prescribir una prueba de rayos, piensen detenidamente si los beneficios van a superar a los riesgos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto