Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las autoridades sanitarias españolas apuestan por los "oncochips" para luchar contra el cáncer

Estos dispositivos permiten la detección simultánea de 13.000 genes implicados en los diferentes tumores

  • Fecha de publicación: 5 de febrero de 2004

Cada año se registran en España 135.000 nuevos casos de cáncer y 92.000 muertes producidas por patologías oncológicas. Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial contra el Cáncer, la segunda causa de muerte en los países industrializados, las autoridades sanitarias españolas hicieron pública su apuesta por el desarrollo de la biotecnología y, en concreto, de los "oncochips". Estos dispositivos permiten la detección simultánea de 13.000 genes implicados en los diferentes tumores.

En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se coordinan los bancos de tumores de 18 hospitales, que totalizan 38.000 muestras. Esta red pretende facilitar el acceso de los investigadores a los tejidos neoplásicos.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, durante su visita al Centro, consideró una prioridad de su mandado la aprobación y puesta en marcha del Plan Integral contra el Cáncer, tal y como reclamaba la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Dicho plan hace especial hincapié en el tratamiento de niños y mayores, la atención en fases avanzadas de la patología y la asistencia psicosocial.

Esta iniciativa, destacó Pastor, aspira a que el acceso a los tratamientos "esté presidido por la equidad". A su juicio, existen algunos "claroscuros" en el acceso igualitario a las terapias y a las medidas preventivas, que muestra diferencias no sólo entre unas comunidades y otras, sino también en un mismo territorio.

"El centro marcha estupendamente. Este año ya tenemos un presupuesto importante para dedicarlo exclusivamente a las investigaciones científicas, que se podrán medir a través de los artículos y publicacione"», dijo Mariano Barbacid, director del CNIO. Como muestra de la calidad de la producción científica nacional, el máximo responsable del CNIO destacó que sus investigadores publicaron casi una quinta parte de los artículos aparecidos en las prestigiosas publicaciones "Nature", "Cell" y "Science".

Los tumores más frecuentes en España son los de mama, pulmón, colon-recto, vejiga, próstata y los linfomas. En la actualidad, la supervivencia de los enfermos de cáncer cinco años después de su detección se sitúa en torno a un 50% de los casos.

Siete de cada diez tumores tiene su origen en causas relacionadas con la actividad humana, por lo que se pueden prevenir. "El CNIO va a permitir que los pacientes oncológicos se beneficien cuanto antes de los avances de la investigación", subrayó la ministra, quien destacó que el centro trabaja en la obtención de métodos más eficaces para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Etiquetas:

Cáncer, lucha, oncochips




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto